TVE prepara una serie de ficción sobre la Guardia Civil

Televisión Española está decidida a producir a principios del próximo año una serie de ficción protagonizada por la Guardia Civil. El proyecto lleva dando vueltas en la cadena estatal desde que Fernando López-Amor ocupaba la dirección general, hace más de tres años. La serie, titulada La teniente, correrá a cargo de la productora Alma Ata, que ya realizó para TVE obras como Turno de oficio y en la que participa el actor Juan Luis Galiardo.

La protagonista de esta serie, definida como "de acción", es Pilar, una teniente de la Guardia Civil que pertenece a una familia de tradición en este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Al terminar sus estudios en la academia, su primer destino es la ORIS, la oficina de prensa. Este puesto de trabajo permitirá a esta oficial relacionarse con todos los grupos de operación que integran la Guardia Civil -narcotráfico, antiterrorismo, inmigración, etcétera-, pero también participar en sus actuaciones.

La serie no sólo abordará el género policiaco derivado de las actividades de estos grupos de la Guardia Civil, sino que lo combinará con el entorno social de Pilar, así como con la relación entre este cuerpo y los ciudadanos. Esta serie se unirá así a la larga lista de producciones de ficción que se centran en el trabajo y la vida de agentes de los cuerpos de seguridad, como Policías o El comisario.

Para desarrollar las tramas, la productora contará con el asesoramiento de la Dirección General de la Guardia Civil. Un portavoz de este organismo aseguró que el objetivo de la serie es reflejar los valores humanos de la Guardia Civil y su trabajo cotidiano, presentando el cuerpo "tal como es". Y recalcó: "A veces somos demasiado herméticos y ya es hora de que se nos conozca. Sobre la policía existen muchas series, pero ninguna sobre la Guardia Civil".

La misión de este organismo en la serie se limitará a tareas de asesoramiento sobre asuntos estéticos, tales como "que el tricornio esté bien puesto".

El equipo de Alma Ata comenzará en febrero a trabajar en la producción, que de momento no existe más que en el papel. Todavía se están retocando los guiones y está pendiente de la selección de los actores que la interpretarán, así como del cuadro directivo.

Siguiendo la estrategia de producción que ha puesto en marcha TVE, en principio se grabarán cinco capítulos. Y en función de los resultados de audiencia de La teniente se prorrogará el contrato para ampliar el número de episodios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS