_
_
_
_

Iberdrola advierte de que las condiciones pueden frustrar la fusión con Endesa

El consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, aseguró ayer que un exceso de condiciones para autorizar la fusión con Endesa podría hacer ésta "inviable". El mensaje, aunque no es nuevo, sí es significativo porque se produce justo cuando el Tribunal de Defensa de la Competencia examina la operación. Herrero explicó que Iberdrola se ha adjudicado un nuevo proyecto en Altamira (México) para construir y operar una central de ciclo combinado, proyecto en el que invertirá 110.000 millones de pesetas. También ayer, Unión Fenosa anunció que ha adjudicado a Siemens y General Electric (GE) la construcción de los primeros equipos para generar electricidad con gas. Serán seis grupos generadores, con 2.400 Megawatios de potencia. Unión Fenosa tiene previsto invertir entre 2000 y 2005 unos 150.000 millones de pesetas en ciclos combinados.

El consejero delegado de Iberdrola, con sus advertencias, salió ayer al paso de todos aquellos análisis que han advertido contra la posibilidad de que la nueva Endesa Iberdrola controle el mercado eléctrico si no se le imponen condiciones duras. En concreto, Herrero mencionó en conferencia de prensa el informe -no vinculante- elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que aboga porque la nueva empresa no supere el tamaño de la actual Endesa en generación eléctrica y recomienda limitar al 41% del mercado la posición de Endesa Iberdrola en el mercado de distribución.

Pero en las palabras del consejero delegado había también una respuesta hacia quienes han solicitado que se limite al máximo el tamaño de la nueva empresa -PSOE y CiU- y hacia aquellos competidores que se han dirigido al Tribunal de Defensa de la Competencia para solicitar que se prohíba a la nueva compañía intercambiar activos con otras compañías extranjeras. Así lo ha hecho, por ejemplo, Unión Fenosa, la eléctrica que controla el BSCH. "La operación [de fusión] se puede hacer muy difícil" afirmó Herrero "con unas condiciones que no podamos aceptar".

Para defender la posibilidad de que la nueva Endesa Iberdrola pueda intercambiar activos con otras empresas del exterior, el directivo argumentó que "será muy negativo si aquí puede entrar todo el mundo y nosotros no podemos introducirnos en otros mercados".

Por otra parte, la CNE escuchó ayer las alegaciones de la asociación de empresas eléctricas, Unesa, a la bajada de tarifas (2,2% de media) aprobada por el Gobierno para 2001. Unesa pide compensaciones por la medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_