_
_
_
_
FÚTBOL 16ª jornada de Liga

El Alavés asusta al Barça

Guardiola cree que el equipo de Mané es el que mejor juega fuera de casa

Àngels Piñol

Siete partidos consecutivos sin perder (cuatro victorias y tres empates) y todos los postes del mundo (15). Pero la racha de este mes no ha dejado apenas estela. Tras quedar fuera de la Liga de Campeones, el Barça ha recuperado algo de calma sin desprenderse de la frustración: no rentabiliza su potencial ofensivo -tres palos en Vallecas- y se rompe por detrás con sus lagunas endémicas (es el sexto equipo más goleado). Ni siquiera la actitud y la mejora de imagen le ha servido para hallar el equilibrio y despegar. Situado a siete puntos del Valencia, el Barça (6º) aguarda (20.30 horas, Teletaquilla) al Alavés (5º), uno de los equipos que más teme. "El Alavés es el peor rival que podíamos recibir; es el que mejor juega fuera de casa", avisó ayer el capitán Guardiola. El partido presenta un atractivo añadido: ver frente a frente a Pepe Reina y Jordi Cruyff, cuyos padres grabaron en 1973 una de las imágenes de la historia azulgrana: el increíble gol de Johan que voló para batir a Miguel Reina, entonces en el Atlético.No es extraño el temor que siente el Barça ante el Alavés. La experiencia sirve para algo: sólo ha ganado este año en casa con comodidad al Espanyol y quizá al Madrid. El resto de rivales le han hecho sufrir y mirar el reloj ya forma parte de la liturgia de cada partido en el Camp Nou. El Alavés, además, llega crecido: el sábado remontó un gol del Deportivo y acabó metiéndole tres. "Golean con facilidad fuera de casa, se organizan muy bien y sale rápidamente al contraataque", dijo el capitán, consciente de que eso es lo que hace más daño al Barça. "Necesitaremos que la gente nos eche una mano porque es vital ganar". Guardiola centró todo su discurso en el Alavés y lamentó que pudiera distrarese la atención por las palabras del vicepresidente Joan Castells, desautorizado por el presidente Joan Gaspart, que dijo que no había que renovarle a cualquier precio: "Ni una cosa ni otra. Pero no dijo nada del otro mundo. Ya se hablará de esto cuando llegue el momento".

El partido puede marcar el futuro del Barça -empatado a 24 puntos con el Alavés- en el paréntesis navideño que se abre desde mañana hasta Reyes. Siete puntos parecen una eternidad ante la firmeza que muestran los de delante. Pero, pese a que la tabla manda, todo el vestuario insiste en que la Liga no está perdida y que hay calendario para la reacción. "Hay desilusión pero queda un mundo. La Liga es larguísima", dijo Guardiola que felicitó, como sus compañeros, a Figo por el Balón de Oro. El entrenador Llorenç Serra Ferrer recurrió a las estadísticas de su antecesor, Louis Van Gaal, para sostener el mismo argumento: "Estamos un punto por encima del año pasado y dos respecto a hace dos. Y ya se sabe que el Barça llegó a la última jornada de la temporada pasada con opciones de ganar el título y que hace dos fue campeón", afirmó el mallorquín. Sólo Kluivert asumió el papel de abogado del diablo. El holandés, que ya fue el primero en cuestionar la táctica del mallorquín, advirtió: "Hace un mes que jugamos mejor, pero si empatamos o perdemos el título nos quedará muy lejos".

Serra Ferrer, de entrada, deberá recomponer su zaga para frenar las incursiones de Javi Moreno, el pichichi de la Liga, formado en la cantera azulgrana, y que suma 12 goles, cuatro más que Rivaldo, ya recuperado de su lesión. El mallorquín pierde hombres en defensa a diario: primero fue Abelardo, que sufrió una lesión muscular en Gandía; después, Puyol, que arrastraba un grave problema en su rodilla derecha desde Sydney y que hoy pasará por el quirófano y ahora Petit, duda hasta última hora. El francés, que ayer declaró a L'Equipe estar dispuesto a marcharse si sigue jugando de defensa y no de centrocampista, padeció en Vallecas una contractura en los isquiotibiales y esta mañana hará una prueba para saber si corre o no riesgo al jugar. Quizá sea otra vez el momento de Reiziger y de nuevo el de Gabri, reconvertido en lateral derecho. Las bajas en defensa y el aviso de Petit refuerzan la hipótesis de que el Barça rastreará el mercado en busca de un defensa.

El Alavés se ha preparado para cerrar el mejor año de su historia repetiendo el éxito de hace un año cuando ganó en el Camp Nou con un gol de Nan Ribera. "Para ganar habrá que hacer las cosas muy bien", dijo el técnico José Manuel Esnal Mané. Tras las tres derrotas en los estadios del Racing, Málaga y Valladolid, el Alaves confía en truncar la racha y olvidar su inesperada eliminación en la Copa.

Alineaciones probables

Barcelona: Reina; Gabri, Reiziger, Frank de Boer, Sergi; Guardiola, Cocu; Simao, Rivaldo, Overmars; y Kluivert.

Alavés: Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Geli; Desio, Tomic, Jordi Cruyff, Astudillo, Ibón Begoña; y Javi Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_