_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA CUESTAPACIFISTA Y ESCRITORA

"El homenaje a las víctimas es necesario pero precipitado"

Pedro Gorospe

Cristina Cuesta, una de las fundadoras del movimiento Basta Ya, y autora del libro que pretende devolver la voz a las víctimas de ETA, Contra el Olvido, recibirá la próxima primavera el premio que la Universidad Pública de Navarra otorga a los defensores de los Derechos Humanos. Si en 1999 el galardonado fue Amnistía Internacional, la premiada de 2000 es Cristina Cuesta. Víctima y pacifista desde los tiempos en los que su condición lo hacía terriblemente duro, ha vendido ya más de 4.000 ejemplares de su obra, y está inmersa en una gira de presentación de la segunda edición. En su opinión el homenaje a las Víctimas del Terrorismo del Parlamento vasco para el día 29 "es necesario, pero muy precipitado".Pregunta. ¿Las instituciones vascas conocen su situación y su problemática?

Respuesta. Basta decir que el Parlamento vasco se ha puesto en contacto con las asociaciones de víctimas del terrorismo para que les facilitemos los listados y direcciones de las personas afectadas. Casi tres décadas después de los primeros asesinatos, todavía no hay una lista ni en el Gobierno vasco ni en el Parlamento vasco. Eso da la dimensión de lo lejano que les parece el problema. Un problema que ellos denominan problema político vasco. Sin embargo las consecuencias más dramáticas de ese problema no parecemos ser ni vascos ni vascas.

P. El día 29, con el homenaje parlamentario, ¿cree que se va a saldar una deuda con ustedes?

R. El homenaje es necesario, y sé que la idea ha nacido con buena voluntad, pero es precipitado. Después de tantos años de desidia institucional, de olvido absoluto, ahora se pretende hacer a toda prisa.

P. En el documento de PNV, EA e IU sobre las víctimas también se solicitaba un homenaje...

R. Ese documento es muy poco científico, no echa mano ni de criterios del derecho, ni de la criminología, no de los tratados internacionales para definir a las víctimas. De hecho no lo hace. Me parece un documento deplorable que está mejor en el olvido. De haber salido aprobado hubiera victimizado de nuevo a mucha gente. Además da una idea manipulada de este país, como si fuera El Salvador. Desde luego ni persigue ni responde a ninguno de los tres ejes que nos mueve a las víctimas: Justicia, memoria y verdad.

P. En su libro insiste mucho en esos tres aspectos...

R. El libro es un reconocimiento moral a las víctimas, y su principal objetivo es devolverles la voz. Es una investigación que recorre históricamente la violencia de ETA desde el punto de vista de sus afectados. Y además es un libro pedagógico que intenta recuperar muchas realidades silenciadas. Una parte es de recuerdo a la Guardia Civil, y a la Policía Nacional, dos colectivos muy castigados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_