El PSPV aprovechará el cambio de sede para relanzar la imagen de Pla
La dirección de los socialistas valencianos pretende convertir la constitución del Comité Nacional y la inauguración de la nueva sede central del PSPV, el próximo mes de enero, en una especie de trampolines para proyectar la imagen de su secretario general, Joan Ignasi Pla. El dirigente de los socialistas valencianos ha aprovechado sus tres primeros meses en el cargo para constituir su gabinete personal e intentar ensanchar la mayoría orgánica que le aupó en septiembre a la secretaría general.
En el equipo de Joan Ignasi Pla son conscientes de que el secretario general del PSPV no ha sido capaz de trasladar ninguna iniciativa política propia con éxito y de que su nivel de conocimiento en la opinión pública sigue siendo bajo. Concluido el proceso orgánico de renovación de los dirigentes comarcales y del Comité Nacional del PSPV -máximo órgano entre congresos- del cual se encuentra satisfecha la dirección socialista, Joan Ignasi Pla quiere utilizar el mes de enero para afianzar su poder en la estructura del partido y proyectar su imagen a lomos de otros dirigentes del PSOE.Así, los socialistas valencianos han fijado el próximo 22 de enero como fecha de inauguración de la nueva sede central del PSPV, situada junto a las torres de Serranos y a pocos metros de las Cortes Valencianas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la que esperan la presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de su ejecutiva. La apertura oficial de la nueva sede, un edificio rehabilitado con capacidad para albergar las reuniones del Comité Nacional, servirá de percha para organizar unas jornadas en las que el equipo de Joan Ignasi Pla pretende contar con la presencia de dirigentes socialistas como Felipe González o Pasqual Maragall.
Si este evento se quiere aprovechar para transmitir una imagen de Joan Ignasi Pla equiparable a otros líderes socialistas consolidados, el Comité Nacional quiere ser aprovechado por el secretario general del PSPV para relanzar su proyección política en la que, según fuentes de su entorno, se juega su futuro como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Hasta ahora los tres grandes temas políticos en los que Joan Ignasi Pla ha intervenido han tenido poca repercusión pública. Su iniciativa sobre el Pacto del Valenciano, ligado a la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha caído en saco roto y no le ha servido para sacudirse la melaza en la que se han convertido las quinielas de posibles candidatos. Respecto al Plan Hidrológico Nacional, la dirección del PSPV no ha logrado tampoco transmitir una idea clara y ha dado imagen de funcionar de manera descoordinada con la ejecutiva federal.
La otra gran cuestión política en el escaso tiempo que lleva Pla en la secretaría general, el brote de legionella en Alcoy, se ha visto enrarecida por la situación que vive el partido en la citada ciudad. Las divergencias entre el grupo municipal y la agrupación socialista de Alcoy, así como el nombramiento de Julia Company, sobrina del ex alcalde y ex presidente del grupo parlamentario Josep Sanus, como portavoz de la ejecutiva del PSPV han enturbiado la línea de oposición al Partido Popular y a la actuación del Consell.
El desarrollo del foro cívico sobre la legionella, así como la polémica sobre el Plan Hidrológico Nacional fueron dos de los temas que ayer se trataron en la ejecutiva del PSPV, junto con la actuación del Consell respecto al trazado del AVE entre Madrid y Valencia, que presumiblemente, se decidirá en breve.
En la misma reunión de la dirección de los socialistas valencianos se realizó ayer una valoración de los congresos comarcales -25 de los 26 previstos- que han supuesto la renovación de cerca del 85% de los secretarios generales. El equipo de Pla no ocultó su satisfacción por el desarrollo de los mismos, en los que se han presentado un número reducido de impugnaciones y que han permitido incrementar la presencia orgánica del sector que venció en el pasado congreso de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.