_
_
_
_
NATACIÓN Campeonatos de Europa en piscina corta

El encanto de Klochkova

La nadadora ucrania, doble campeona olímpica en Sydney con 18 años, no descarta establecer su residencia en España

Con una mirada pícara, de soslayo, Nina Kozhukh, la entrenadora de Yana Klochkova, la doble campeona olímpica ucrania en Sydney, dice de ella: "Debe prepararse más; sobre todo, mejorar la técnica en braza".Klochkova (Kharkov, 1982) deslumbró en los últimos Juegos batiendo la plusmarca mundial de 400 metros estilos (4m 33,59s) que tenía la china Chen Yan desde 1997 con 4m 34,78s. "Nuestra preparación fue encaminada a batir el récord", afirma Kozhukh. Klochkova consiguió también en Sydney el oro en la prueba de los 200 estilos y la plata en los 800 libres.

Ahora, sin apenas entrenarse, como cuenta entre resignada y malhumorada Kozhukh, la encantadora ucrania se ha impuesto en los 200 y los 400 estilos de los Campeonatos Europeos de piscina corta (25 metros), que finalizaron ayer en Valencia. De esta forma, Klochkova ha ganado un premio de 200.000 marcos alemanes (casi 20 millones de pesetas), gratificación de la Liga Europea de Natación (LEN) para los nadadores que ganaran la misma prueba en las últimas cuatro competiciones. Klochkova, claro, no ha despreciado la cita valenciana: "Me costó mucho volver a la piscina tras los Juegos, pero en Valencia aspiraba a un premio cuantioso e hice un esfuerzo".

Klochkova vive ahora en un apartamento de tres habitaciones en una zona privilegiada de Kharkov, a unos 200 kilómetros al este de Kiev, y dispone de un automóvil que le han regalado las autoridades locales. Sin embargo, quiere salir de su ciudad natal. "Viendo lo poco que se queja Nina , no descarto venirme a España", dice la ucrania entre risas. A Kozhukh, cronometro en mano, regordeta, de unos 60 años, no le hace ni pizca de gracia la idea: "Debe entrenarse más, ganar más dinero".

Alentada por sus padres, atletas aficionados, Klochkova comenzó muy pronto a nadar, a los ocho años. Y muy pronto también logró sus primeros éxitos internacionales. En 1997, con apenas 15 años, consiguió sus primeras medallas en una competición internacional absoluta, los Europeos de Sevilla, subiendo dos veces al podio: plata y bronce en los 400 y los 200 estilos, respectivamente.

Sin saltarse ningún estadio, sin precipitarse como destaca su entrenadora, Klochkova irrumpió en los Campeonatos de Europa de 1999, en Austria, en los que ganó el oro en sus dos pruebas favoritas y el bronce en los 400 libres. Entonces hizo 4m 38,14s en los 400 estilos. Ya era una seria candidata a batir la plusmarca mundial de Yan.

"Klochkova es un ídolo en Ucrania, como lo fue otro nadador, Alexander Sidorenko ", asegura Vitaly Denisenko, jugador de waterpolo.

Como Klochkova afirma que la piscina corta se le atraganta porque no le gustan los virajes, Kozhukh tiene motivos para seguir con su cantinela: "Debe entrenarse más, ganar más dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_