_
_
_
_
OCIO - LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA DEL 20 AL 30 DE DICIEMBRE

La feria Juvenalia 2000 recrea la España de Carlos V en el Campo de las Naciones

Durante ocho días, del 20 al 30 de diciembre (los días 24 y 25 permanecerá cerrada), los pabellones 2 y 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones se convertirán en puerta de entrada a la sociedad española del siglo XVI. Como si de un túnel del tiempo se tratara, la XXII edición de Juvenalia 2000, convocada bajo el título Historias y Números, recrea para el visitante la España de Carlos V. La segunda parte del título se refiere a la actualidad, al 2000, declarado año mundial de las matemáticas, a cuya celebración Juvenalia se suma con talleres y juegos.

- Comitiva real. Cada día, a las 12.00 y a las 18.00 horas, la comitiva real del emperador Carlos V iniciará un recorrido en la puerta principal de la feria para dirigirse hasta el lugar ambientado como plaza Mayor. Acompañarán al monarca su hijo y sucesor, Felipe II, así como otros personajes ilustres de la época. El visitante podrá ver, a ritmo de tambores y fanfarrias, a Hernán Cortés, Juan de Austria, el duque de Alba, el papa Clemente VI, Solimán el Magnífico o Cervantes dirigirse hacia el corral de comedias, donde asisten a una representación teatral. Será una de las actuaciones más llamativas del "entusiasta ensayo de resurrección de esa época" que, en palabras de la viceconsejera de Promoción y Patrimonio de la Comunidad, Rosa Basante, pretende este año la convocatoria. - El paisaje. La plaza Mayor, la corrala, casonas, callejuelas y coloridos mercadillos que bien podrían haber salido de las páginas de El Quijote contribuyen a recrear una ciudad renacentista. La construcción de los decorados ha sido obra del Taller de Vestuario y Escenografía del Centro de Tecnología del Espectáculo, del INAEM.

- Para ver. Además de la entrada triunfal de Carlos V y su séquito, cada día se realizarán actuaciones diversas, que van desde la teatralización de la batalla de Lepanto hasta la actuación de músicos ciegos con zanfoñas, o dramatización de usos y costumbres de la vida cotidiana de aquella época con juegos, bailes y comidas.

En el figón-posada habrá degustaciones de comidas propias de la época, como migas, sopas de ajo, gachas, pan de cebada, etcétera, elaboradas por el Hotel Escuela de Hostería de la Comunidad de Madrid, que se ha documentado sobre gastronomía del XVI.

- Para participar. Los que opten por cambiar de época pueden elegir entre ser aprendices de sastre, realizar sombreros, hacer de boticarios con plantas y productos traídos de América, construir vidrieras artísticas, aprender alfarería, cestería o cocina. Éstos son algunos de los talleres que se desarrollarán en el área histórica; en la matemática, se puede participar en la actividad Simetría: el juego de los espejos, elaborada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Milán, y que tiene por objeto componer figuras geométricas mediante una técnica similar al caleidoscopio.

El taller de criptografía mostrará a los niños la técnica de los mensajes cifrados (concretamente, la utilizada por los espías alemanes durante la II Guerra Mundial, y por Julio César en la guerra de las Galias), el de Cinemática les pondrá en contacto con sensores, pantallas de cristal líquido y ordenadores, y el de Trompos o el de Pompas utilizará, uno, la vieja peonza, y el otro, simples pompas de jabón, para hacer más comprensivas las matemáticas.

- Juvenalia, en cifras. Unos 500 millones de pesetas es el coste total de la vigesimosegunda edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, organizada por la Consejería de Educación del Gobierno regional, que aporta casi 85 millones. El resto del presupuesto corre por cuenta de las más de 40 entidades, asociaciones y empresas que estarán presentes en el certamen, ocupando los casi 30.000 metros cuadrados destinados al mismo. Ese espacio deberá acoger a unos 400.000 visitantes, que es la cifra estimada del año anterior; tan sólo los dos primeros días, aún lectivos, antes de las vacaciones navideñas, está prevista la visita de unos 30.000 escolares.

- Datos prácticos. Ubicada en el Recinto Ferial Juan Carlos I (Campo de las Naciones), la feria permanecerá abierta cada día, desde las 10.00 a las 20.00 horas, y la entrada es gratuita. Se puede llegar en metro (Campo de las Naciones, línea 8), además del autobús (línea 122), que tiene su origen en Arturo Soria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_