_
_
_
_
LA RENOVACIÓN SOCIALISTA

Álvarez de la Chica logra el 70% de los sufragios para encabezar a los socialistas granadinos

El senador Francisco Álvarez de la Chica fue elegido ayer nuevo secretario general del PSOE de Granada. Su candidatura, la única presentada finalmente en el 21 Congreso Provincial, contó con el respaldo mayoritario del partido. La nueva comisión ejecutiva que él dirigirá fue votada favorablemente por el 70% de los asistentes, el 28% votó en blanco y sólo un 2% en contra.Álvarez de la Chica sustituye así al frente de los socialistas granadinos a José Moratalla, que renunció hace un mes a la reelección para centrarse en su responsabilidad de alcalde de Granada. El concejal de Purullena Francisco Ruiz Esteban, que también aspiraba a la secretaría general, se retiró al no lograr el 10% de avales necesario para ser candidato.

Granadino de 40 años, casado y con tres hijos, Álvarez de la Chica supone un relevo de continuidad en el PSOE de Granada. Con más de 10 años de experiencia en cargos institucionales y orgánicos, era hasta ayer secretario local de Política Institucional y Municipal, y persona de confianza de José Moratalla.

Álvarez de la Chica se rodeará de una ejecutiva muy renovada. Sólo repiten en ella cinco secretarios, que anteriormente no ocupaban puestos excesivamente relevantes. El 80% de la comisión la constituyen caras nuevas. La ejecutiva estará presidida por la senadora Antonia Aránega y el alcalde de Caniles, Antonio Martínez Caler, asume la Secretaría de Organización. Junto a Martínez Caler, en la nueva comisión han entrado otros tres alcaldes de la provincia y media docena de ediles.

Se ha reducido sustancialmente el número de secretarías, que ha pasado de 42 a 29. Ha aumentado porcentualmente la presencia femenina, ya que las 14 mujeres presentes en la actualidad constituyen el 48% de la ejecutiva, frente al 38% que suponían las 16 anteriores. La edad media de los componentes también ha bajado de 45 a 38 años.

La anterior estructura de la ejecutiva también ha sido modificada. Desaparecen las vocalías y se han creado 12 secretarías adjuntas a las 14 principales.

En un discurso templado -en el que citó a Cicerón, Confucio, Adam Smith, Antonio Machado y Lorca- Álvarez de la Chica aseguró que "la nueva dirección se dejará la piel" trabajando. Anunció la creación de "mecanismos de coordinación" para "mejorar la eficacia interna del partido". Y garantizó que abandonará la dirección del PSOE "un día antes de perder la ilusión". "No estaré mucho tiempo", aseguró.

El 21 Congreso Provincial del PSOE se celebró bajo el lema Construyendo el Futuro y estuvo presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Quero. Al encuentro fueron convocados 619 delegados en representación de las 204 agrupaciones provinciales que concentran a 15.505 militantes.

José Moratalla, secretario general saliente, abrió el congreso con el informe de su gestión. El documento, a cuyo debate se prohibió la asistencia de medios de comunicación e invitados, fue aprobado por el 90% de los 489 delegados que lo votaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_