Goetz Friedrich, director general de la Deutsche Oper de Berlín
Ha fallecido Goetz Friedrich, uno de los directores musicales más veteranos de Alemania y desde hace veinte años al frente de la Deutsche Oper, la ópera del antiguo sector oeste de Berlín, actualmente "amenazada" de reestructuración por los planes de fusión con su homóloga del este. Friedrich, un especialista del mundo wagneriano con más de 170 puestas en escena en todo el mundo, murió en la madrugada de ayer, a los 70 años, tras una corta y grave dolencia, según comunicaron fuentes del palacio de la ópera. El director general de la Deutsche Oper enfermó hace unas pocas semanas, motivo por el que el pasado viernes estuvo ausente del estreno de su última producción, la ópera infantil Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti.Nacido en Naumburg el 4 de agosto de 1930, hijo de un notario y licenciado en el instituto de teatro de Weimar, Friedrich empezó su trayectoria en los años cincuenta en la Opera Cómica del sector germano-oriental berlinés, para pasar en 1973 a la Staatsoper de Hamburgo y, tres años después, al Covent Garden de Londres. Su espectacular puesta en escena de El anillo del nibelungo, en la prestigiosa casa operística londinense, así como las producciones estrenadas en Tokio o Washington o el festival Richard Wagner de Bayreuth le consolidaron como "maestro" del universo wagneriano.
En 1981 asumió el cargo de director general de la Deutsche Oper, el palacio de la ópera levantado en el sector occidental berlinés de la entonces dividida ciudad alemana. En ese puesto tenía previsto jubilarse el próximo año, en que sería relevado por Udo Zimmermann, actual director general en Leipzig. Los últimos años de Friedrich en la Deutsche Oper han sido turbulentos, principalmente a causa de los planes de saneamiento presupuestario del Senado o Gobierno regional de la capital alemana. Desde la reunificación, en 1990, la Administración berlinesa trata de reducir los costes generados por la multiplicidad de la oferta de la ciudad heredada de la época del Muro: tres óperas, la Deutsche Oper, en el oeste, y las Staatsoper y la Opera Cómica, en el este.
Goetz Friedrich ejerció también como profesor desde 1950 y en 1970 comenzó a enseñar en la universidad de música Hans Eisler, en el antiguo Berlín este, pero pronto abandonó este centro y dejó la Alemania oriental. Tras la caída del muro, obtuvo una cátedra en dicha universidad en 1993.
Casado en segundas nupcias en 1976 con la soprano estadounidense Karan Armstrong, deja dos hijos, Johannes, de 16 años, y Alexandre, nacido de su anterior unión con la actriz Ruth Maria Kubitschek.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.