Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'PULSÓMETRO' DE LA SER

El 57% valora más la oposición de Zapatero que la gestión de Aznar en el Gobierno

La gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como líder de la oposición obtiene en este momento mayor aprobación que la de José María Aznar como presidente del Gobierno. La popularidad del secretario general del PSOE es del 57%, cinco puntos más que hace quince días, mientras que la de Aznar es del 52%, tres puntos menos que hace dos semanas, según el Tablero Fijo de El Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER. Es la primera vez que Rodríguez Zapatero supera, desde que el pasado mes de julio fue elegido secretario general del PSOE, al presidente del Gobierno en popularidad. En la valoración de líderes, Rodríguez Zapatero (5,94) también obtiene una calificación superior a José María Aznar (5,46).Asimismo, y también por primera vez, la actuación del PSOE obtiene más aceptación y respaldo que la del Ejecutivo. La nota que reciben los socialistas es de 5,63, tres décimas más que hace quince días, mientras que la del Gobierno es de 5,28, una décima menos. A la vez, el PSOE obtiene mejor valoración (5,59) que el Partido Popular (5,42), cosa que no había ocurrido hasta ahora.

El PSOE sigue acortando paulatinamente la ventaja electoral del Partido Popular. El 44,5% expresa intención de votar al partido en el Gobierno -medio punto menos que hace quince días-, y el 38,5% se decanta por el PSOE -medio punto más que hace dos semanas-.

La mayoría de los españoles califica con una nota media de 5,54 -una décima menos que hace quince días- la situacíón económica. El 29%, tres puntos porcentuales más que hace dos semanas, cree que la situación económica seguirá igual; el 28% -con siete puntos de retroceso- estima que va a empeorar, y el 24%, dos puntos más que en la anterior consulta, confía en que mejore la situación de la economía española.

La valoración de la situación política también decae, aunque ligeramente. La nota media que obtiene ahora es de 5,08, dos décimas por debajo de la puntuación registrada en el anterior sondeo.

El 69% de los españoles se muestra preocupado por el terrorismo, y el 60% sitúa entre los principales problemas el paro, lo que indica que ha crecido la preocupación por ese asunto, ya que ha aumentado en tres puntos el porcentaje de ciudadanos que comparte esa misma consideración.

El 20% de los ciudadanos entrevistados han mencionado como preocupante la situación económica, y el 11% la situación de la administración de justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000