_
_
_
_
COLECTIVOS

Las asociaciones gitanas reeligen al actual presidente Agustín Jiménez

Un total de 29 asociaciones gitanas de las provincias de Alicante y Valencia participaron ayer en las primeras elecciones que celebra la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (Faga) desde su constitución en 1989, para renovar su junta directiva. El actual presidente de la federación, Agustín Jiménez, fue reelegido, con 28 votos a favor y uno en contra, para continuar en el cargo durante los próximos tres años.La población gitana de la Comunidad se cifra en 85.000 personas, de las que más de la mitad reside en la provincia de Valencia, un 35% en Alicante y el resto en Castellón, según precisó el presidente electo de la Faga, Manuel Jiménez. El "principal problema" que padecen los habitantes de esta etnia es el elevado porcentaje de niños sin escolarizar, que en la actualidad alcanza el 10% de los menores.

Jiménez lamentó, además, que el colectivo gitano "esté perdiendo" su cultura, por lo que instó a las autoridades a que subvencionen cursos destinados a enseñar la lengua originaria de los gitanos, el romanó-kaló. Por su parte, el diputado popular de etnia gitana Manuel Bustamante, quien se desplazó a Alicante para participar en la votación, apuntó que entre el 2 y el 3% de la población gitana es analfabeta, aunque esta situación se da con mayor frecuencia entre las personas de avanzada edad. Para Bustamante, el colectivo gitano "cada día está más integrado en la sociedad valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_