_
_
_
_

"La magia europea se ha perdido"

Del Bosque descarta la goleada frente a un Anderlecht que dice conformarse con el empate

El estadio Bernabéu abre hoy sus puertas al Anderlecht (20.45, TVE 1) con la mística de las viejas noches europeas gloriosas en la memoria. La visita del equipo belga ha refrescado el recuerdo del mítico 6-1 con el que el Real Madrid le apeó de la Copa de la UEFA en 1984. Enganchados a la Quinta del Buitre, aquel resultado les sirvió a los blancos de argumento para abrir una nueva época triunfal y exportar a todo el continente el archiconocido miedo escénico a su campo. Dieciséis años después, Vicente del Bosque considera todo aquello olvidado. La modernidad ha desterrado la épica."La magia de aquellos torneos europeos se ha perdido. Tengo un buen recuerdo de aquel partido pese a que ya llevaba un año retirado. Fue una de esas noches de excitación del público y los jugadores que acabó convirtiéndose en especial. Pero ahora, con el sistema de liguilla, todo ese ambiente se ha perdido", reflexiona Del Bosque. El técnico madridista no cree que aquel 6-1 tenga ni siquiera un efecto psicológico sobre el Anderlecht actual: "Muchos de sus futbolistas de hoy tenían entonces cinco o seis años. No les afectará en nada, aunque no me importaría que se sintieran presionados".

Celades, que aunque no jugará desde el inicio vuelve a estar convocado tras más de un mes lesionado, tampoco se siente comprometido por la historia: "Yo era muy pequeño. Ojalá pudiéramos golear y lograr un resultado como el de hace 16 años, pero es díficil. Con ganar nos vale".

El Anderlecht se conforma con menos. O eso dice. El equipo belga parece que tiene su orgullo satisfecho con jugar en el Bernabéu y contra un rival como el Madrid y considera prácticamente imposible la victoria. Más aún con una baja importante, la de Baseggio."Un empate sería un resultado muy bueno. Lo firmaría ya", aseguró ayer su entrenador, Aimé Anthuenis.

El victimismo del Anderlecht, pese a todo, resulta sospechoso. El equipo belga está en racha. Primero, el triunfo inesperado ante el Lazio, 1-0, en la propia Liga de Campeones. Después, el viernes, en vísperas de su enfrentamiento con el Madrid, la victoria inapelable, 2-0, sobre el líder de su campeonato nacional, el Brujas, que había ganado los 14 partidos iniciales. El Anderlecht, todavía invicto, aunque ha cedido tres empates, se ha afianzado en la segunda posición de la tabla, a tan sólo tres puntos del Brujas. Hacía cinco años que no ganaba en su campo a su gran rival. "El equipo va a Madrid muy motivado", advierte el jugador hispano-belga Daniel Calvo, que no está inscrito para esta competición y se ha quedado en Bruselas.

En el fondo, la pretensión del Anderlecht es marcar goles en el Bernabéu. Es un conjunto unido, modesto, sin grandes estrellas individuales. "Somos un grupo. Eso es lo que nos hace fuertes", insiste Calvo. Su principal característica es que no deja jugar al adversario. Siempre está encima de él, tanto en la defensa como en la media.

Del Bosque, que no se fía de la humildad del Anderlecht, lo sabe: "Defensivamente, se mueve muy bien. Presiona mucho y tiene jugadores muy inteligentes. Lo importante es que hagamos valer nuestra condición de locales porque parece que ellos bajan un poco como visitantes. Pero no creo que cambien mucho respecto a sus dos últimos partidos, frente al Lazio y a un Brujas que parecía invencible".

Del Bosque destacó además a los dos atacantes del Anderlecht: el gigantón checo Koller (202 centímetros) y el veloz Radzinski. Este canadiense, responsable de la derrota del Lazio y autor de un tanto frente al Brujas, es el máximo goleador, con cinco dianas, de cuantos continúan disputando la Liga de Campeones. Muy rápido con el balón, tiene la técnica necesaria para aprovechar los espacios.

El Madrid tiene las bajas de Munitis y Guti, que no se ha recuperado a tiempo de la contractura que sufrió el sábado en Pamplona. La incomparecencia del máximo goleador continental del Madrid esta temporada dará entrada a Morientes en un once titular cuya mayor novedad puede ser la inclusión de Míchel Salgado como defensa derecho en sustitución del cuestionado Geremi. "Con el camerunés se ha sido muy cruel", dijo Del Bosque.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, I. Campo, R. Carlos; Figo, Makelele, Helguera, McManaman; Raúl y Morientes.

Anderlecht: De Wilde; Crasson, Doll, De Boeck, Dheedene; Van Diemen, Vanderhaege, Hasi, Goor; Koller y Radzinski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_