"Sólo me compensará ganar"
Las lesiones han marcado la temporada de Patrick Rafter, de 27 años, pero no han logrado impedir que el doble campeón del Open de Estados Unidos (1997 y 1998) ganara un torneo (Hertogenbosch) y disputara su primera final del de Wimbledon.Su hombro derecho se ha convertido en su calvario. Se operó al finalizar la pasada temporada y no pudo iniciar su año hasta finales de febrero. Sin embargo, nada de eso le afectó cuando compitió en la Copa Davis. Y ahora, en Barcelona, se dispone a afrontar la que será su primera final. El año pasado su lesión le impidió ser campeón en Francia. Esta vez, asegura, estar en la final no le basta: "Sólo me compensará ganar la Ensaladera".
Pregunta. Aunque es el mejor jugador australiano de los últimos años, no ha logrado estar en ninguna final de la Copa Davis. ¿Qué supone haber alcanzado esa meta?
Respuesta. No jugar en Niza la final del año pasado fue una auténtica decepción. En la Copa Davis representamos a Australia y eso nos da siempre una motivación extra. Da igual que sea en rugby, tenis o natación. El tenis es uno de los deportes más seguidos en nuestro país y mucha gente trasnochará para vernos. Por eso no queremos fallar. Es mi primera final y creo, sinceramente, que tenemos posibilidades de ganarla.
P. Su hombro le ha estado afectando toda la temporada. ¿Es cierto que está posponiendo su recuperación hasta que acabe la final?
R. Suelo tomarme muchas pausas para proteger mi hombro. Pero ahora no puedo parar. He estado preparando la final de la Copa Davis y, por el momento, las cosas están funcionando. Sin embargo, en marzo pasé por momentos muy duros. Incluso llegué a plantearme dejar el tenis, porque la lesión no evolucionaba y yo no podía rendir al tope de mis capacidades.
P. Estar en la final debe de ser como un premio tras una temporada llena de altibajos y de ausencias por lesiones.
R. Estar en la final es importante. Pero lo único que realmente compensa es ganar la Ensaladera. No todo ha sido malo este año. Jugué la final de Wimbledon y gané un torneo en hierba. Sin embargo, está claro que ganar la Copa Davis lo superaría todo. Es lo único que me falta lograr para rematar mi carrera.
P. ¿Qué opina del equipo español?
R. Es un gran equipo. Probablemente sea el mejor del mundo sobre tierra batida. España tiene ahora mismo muchos jugadores que podrían jugar la final. Lo más importante es que entre ellos existe un gran espíritu de equipo. Y eso es fundamental para afrontar la Copa Davis. En general, los españoles juegan con mucha profundidad y son muy fuertes psicológicamente. Saben sufrir en la pista. Puede que nosotros estemos contra las cuerdas en esta final, pero no les será fácil ganarnos.
P. El hecho de jugar en tierra batida dentro de un pabellón, ¿le beneficia?
R. No. Sinceramente, preferiría jugar en una pista exterior, donde hay factores como el viento, el bote o este tipo de cosas, que me gustan. Es posible que en interior el juego sea más rápido, pero seguiremos jugando en tierra batida. Este factor no es diferencial.
P. ¿Por qué no está Philipusis en el equipo?
R. Mark prefirió no jugar. Es difícil que él y yo nos entendamos, pero es un jugador importante para el equipo.
P. ¿Cuál ha sido su mayor decepción esta temporada, los Juegos Olímpicos de Sydney o el Open de Estados Unidos?
R. Creo que el Open americano. Sabía que tenía un buen cuadro y perdí en la primera ronda ante Galo Blanco en cinco mangas. Tampoco me fue mucho mejor en Sydney . Pero me sentí más frustrado en Nueva York.
P. La revista People le eligió como uno de los diez hombres más sexys en 1997, ha ganado muchísimo dinero, tiene todo lo que desearía un chico de su edad... ¿Cómo logra mantener la cabeza en su sitio?
R. Simplemente, intento siempre mirar las cosas con perspectiva. Me doy cuenta de que estamos en un micromundo. Nos divertimos, nos gusta lo que hacemos, pero a veces no vemos lo que es en realidad la vida. En el mundo ocurren muchas cosas que, de alguna forma, deberían afectarnos. Por eso considero importante colaborar con causas benéficas y aportar lo que podamos para ayudar a la gente más desvalida .
P. Al margen de ganar la Copa Davis, ¿qué más espera de la vida?
R. No sé. Muchas cosas. Pero algún día todos nos moriremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.