_
_
_
_

Unión Valenciana mantiene su nombre y aplaza el debate de estatutos

La dirección de Unión Valenciana decidió ayer, en la primera jornada del IX Congreso Nacional del partido que se celebra a puerta cerrada en Torrent, retirar la enmienda a la totalidad a la ponencia del congreso, Un nou valencianisme per al segle XXI, presentada por un grupo de militantes liderado por el ex director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Joaquín Lanuza. "Ha sido retirada porque rebasaba los aspectos a debate en este congreso", afirmó el secretario general de Unión Valenciana, Valero Eustaquio. Esta enmienda proponía un nuevo modelo de partido, con su programa y estatuto, e incluía el cambio de nombre. No obstante, "los aspectos de la enmienda referidos a los asuntos a debate en este congreso se discutirán en cada uno de los debates sectoriales previstos", añadió. Estos debates son los referidos a redefinición ideológica, unión del valencianismo, nombre e imagen corporativa, y financiación del partido.

El resto de los asuntos recogidos en la enmienda los asume la dirección del partido para someterlos a debate en los próximos congresos sobre estatutos y programa electorales. Uno de los aspectos más destacados de los propuestos por el grupo liderado por Lanuza es el de cambiar el nombre del partido por el de Unió. Eustaquio, no obstante, aseguró que el sentir mayoritario de los congresistas es el de mantener la denominación histórica del partido regionalista. "Los problemas que ha tenido Unión Valenciana no han sido por el nombre, sino por las actitudes y la actividad política desarrollada que no ha sabido conectar con la ciudadanía", indicó. Sí que se introducirán novedades en la imgen del partido con una "senyera moderna y en lugar del círsulo de toda la vida, un cuadrado", dijo.

Giro social

El secretario general de Unión Valenciana afirmó que los militantes "han acogido muy bien el giro social que se quiere dar al partido para sumar al discurso valencianista tradicional un mensaje claramente social". Además, señaló que se ha decidido avanzar la fecha del congreso para debatir los nuevos estatutos del partido a mayo del próximo año, en lugar de en el mes de octubre, "para poner en marcha cuanto antes los cambios necesarios". En su propósito de transmitir una imagen optimista, Eustaquio explicó que los militantes han propiciado este cambio de fechas porque están muy ilusionados en trabajar cuanto antes por el relanzamiento del partido. También manifestó la "satisfacción" de la ejecutiva del partido por el "alto grado de participación en el congreso, que hasuperado las expectativas. Además, nos hemos encontrado con unos congresistas activos dispuestos a participar en el relanzamiento del partido y a sumar esfuerzos".

Los militantes han apostado en el congreso por huir del enfrentamiento interno y por reforzar la unión, según Eustaquio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_