_
_
_
_

Los socialistas de l'Horta Nord y l'Alacantí eligen líderes afines a Pla

El congreso comarcal del PSPV de L'Horta Nord supuso el fin de la hegemonía del ciscarista Francisco Ruiz, ya que ayer resultó elegido secretario general el alcalde de Burjassot, José Luis Chavarrías, que se presentó con el apoyo del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Este fue uno de los resultados más destacados de los seis congresos comarcales de los socialistas valencianos celebrados.Después de 12 años al frente de la ejecutiva comarcal, el candidato continuista apoyado por Francisco Ruiz, Germán García, obtuvo 56 votos, seis menos que el renovador Vicent Sanchis, y 53 menos que el alcalde de Burjassot. Chavarrías venció con el respaldo de 109 votos, el 47% de los emitidos. Desde la ejecutiva socialista se interpretaban estos datos como un rechazo a la posición de "enroque y resistencia" de los seguidores del ex secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar.

Agustín Jiménez, por su parte, fue elegido nuevo secretario general del PSPV de la comarca de L'Alacantí, al derrotar al candidato alternativo, Santiago Escudero. Jiménez contaba con el respaldo de la ejecutiva nacional y de la mayoría de la ejecutiva de la agrupación local de Alicante, que lidera el senador Ángel Franco. La candidatura de Jiménez logró 77 votos (el 66%), mientras Escudero obtuvo 37 votos (el 33%).

Jiménez logra la victoria en el congreso del PSPV de l'Alacantí tras fracasar el intento de una lista única

Pese a los intensos esfuerzos de última hora por parte de Manuel de Barros, miembro de la ejecutiva nacional del PSPV, los socialistas de L'Alacantí fracasaron en su intento de consensuar una única candidatura a la secretaria general comarcal. La oposición más férrea al pacto fue la de los delegados de las agrupaciones de los pueblos de la comarca, que respaldaban la candidatura de Escudero, sobre quien finalmente se impuso Agustín Jiménez.Por otra parte, ayer también se celebron otros congresos comarcales del PSPV. En el de La Vega Baja, celebrado en la localidad de Callosa del Segura, Francisco García Gelardo, actual secretario comarcal, fue reelegido en el cargo, informa Pilar Girona. La candidatura de Gelardo obtuvo 85 votos, frente a los 55 que logró el segundo candidato, Manuel Aldeguer, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

En el congreso comarcal del Alt y Mijtà Vinalopó, celebrado en Elda, el único aspirante a la secretaria general, Miguel Iborra, alcalde de Aspe, logró el apoyo del 97% de los votos. Por su parte, Tomás Polo, procedente de las juventudes socialistas, ganó en la comarca del Palancia por una mínima diferencia al candidato considerado lermista, Manuel Carot. No obstante, se acordó una ejecutiva de integración que fue aprobada por unanimidad. Además, salió elegido en la Canal-Costera Ramón Ortolá, recientemente nombrado por la ejecutiva de Pla viceportavoz socialista de la Diputación de Valencia y único candidato que se presentaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_