Galdeano atribuye a un producto contaminado su positivo por nandrolona
El ciclista Álvaro González de Galdeano, positivo por nandrolona, un anabolizante, en un control antidopaje, alega en un escrito a la Federación Española que el resultado del análisis se debió a un producto contaminado: el líquido Custom fatty acid blend, una mezcla personalizada de ácidos grasos, importado de Estados Unidos. Según Galdeano, que puede ser suspendido por dos años -el checo Jan Hruska, por el mismo problema, lo fue por seis meses por su federación-, en la fabricación del producto se mezclaron con los ácidos -linoleico, oleico, lineónico y otros con efecto anticatabólico y propiedades recuperantes- pequeñas cantidades de nandrolona o de alguno de sus precursores. En su comunicación, sin embargo, sólo informa del nombre de la sustancia, pero no del fabricante ni de su composición exacta.
Esta semana se ha publicado en Estados Unidos un estudio del profesor Don Catlin, de la UCLA y del COI, que demuestra que el consumo de androstenedione -el jugador de béisbol Mark McGwire lo usó cuando llegó a 70 home runs- produce en la orina metabolitos de nandrolona, con lo que se dan falsos positivos, por la contaminación del producto durante su fabricación. En cualquier caso, la UCI y el COI no permiten el famoso andro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.