_
_
_
_
_

Mayor y Pla deciden normalizar la relación entre sus partidos

Contar con los progresistas

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acordaron ayer normalizar la relación entre sus partidos. Mayor no ocultó su satisfacción porque es la primera vez que el dirigente de los socialistas valencianos, tanto en privado como en público, expresa su respeto por el proyecto valencianista del Bloc y reconoce la necesidad de que todas las fuerzas progresistas converjan en planteamientos comunes desde su independencia si se quiere presentar una alternativa creíble al proyecto del Partido Popular.El dirigente valencianista recalcó: "Es la primera vez que hemos hablado de una manera tan clara y eso dará sus frutos, porque la sociedad así nos lo pide". "Hay voluntad de cambiar el modelo de relación", sentenció Mayor, que añadió: "Si tenemos malas relaciones quien sale beneficiado es el Partido Popular".

Ambos dirigentes, acompañados de una delegación de sus respectivas ejecutivas, acordaron mantener relaciones bilaterales entre los diferentes responsables de área de manera fluida y, fundamentalmente, cada vez que se produzca una desavenencia.

Pere Mayor rechazó la propuesta de Esquerra Unida de integrarse en una comisión de seguimiento de los pactos locales y abogó por que, dado que las desavenencias existentes son en su mayoría entre el Bloc y el PSPV, los dos partidos las diriman de manera bilateral. "Que se analice caso por caso entre los dos responsables municipales de cada partido", argumentó el presidente del Bloc, "el acuerdo se ha cumplido en casi un 90% y queremos que los desacuerdos no se vuelvan a repetir".

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó que no podrá haber un gobierno progresista sin los socialistas, pero también se tendrá que contar con las otras fuerzas de progreso."El PP perjudica los intereses de los ciudadanos más humildes de este país. Este gobierno no gobierna y cuando lo hace es para servir a los poderosos", dijo Pla, que añadió: "Hemos sentado las bases de una relación para desbancar al PP en las próximas elecciones. No es posible que tengamos unas relaciones [con el Bloc] como las que hemos tenido hasta ahora".

Pla aseguró que "las difencias con el Bloc no se materializarán en desencuentros, sino en la búsqueda de lugares comunes", lo que no implicará que haya "posiciones políticas diferenciadas, desde el respeto y la autonomía de cada fuerza política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos dirigentes políticos insistieron en que "hay una voluntad firme de normalidad política y eso ayudará a la normalización de las relaciones entre los colectivos y las agrupaciones locales de ambos partidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_