El Supremo dice que 32.922 pesetas de pensión no permiten vivir con "dignidad"
Una sentencia del Tribunal Supremo establece que una pensión de 36.922 pesetas no "permite satisfacer con dignidad las necesidades más básicas". El fallo se produce en un caso en el que la Seguridad Social practicó retenciones a una pensionista, que dejaron reducida a esta cifra el dinero que percibía mensualmente.El fallo fue emitido por la Sala de lo Social del Alto Tribunal tras estudiar el caso de una anciana que durante un tiempo recibió dos pensiones de viudedad, y a la que la Seguridad Social pretendía descontar 45.278 pesetas al mes (de las 76.926 que recibía) para recuperar 3.169.407 pesetas cobradas indebidamente.
La pensión de la recurrente, de este modo, quedaba reducida a 36.922 pesetas mensuales. El Tribunal añade que aunque el límite del salario mínimo interprofesional (SMI) no opera como umbral de subsistencia, porque "buena parte de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social tienen una cuantía inferior", la cifra de 36.922 pesetas "se encuentra por debajo del nivel económico mínimo que permite satisfacer con dignidad las necesidades más básicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.