Rafael Rubio gana la secretaría del PSPV en Valencia y Pedro Grande en La Ribera Alta
El candidato de IS logra la dirección de la comarca de La Hoya de Buñol
El edil Rafael Rubio logró ayer la secretaría general del PSPV en la ciudad de Valencia y confirmó sus previsiones de éxito. Rubio, que sustituye a José Luis Ábalos, venció a la candidata Carmen del Río por 115 votos frente a 44. El tercer aspirante, Joan Morató, leyó su discurso y se retiró antes de la votación. En Benifaió, el alcalde de Alzira, Pedro Grande, dio un vuelco a la mayoría existente y se hizo con la secretaría comarcal de La Ribera Alta por el estrecho margen de seis votos. Grande compitió con el alcalde de Algemesí, Emili Gregori, que aspiraba a la reelección.
Vuelco en La Ribera Alta
Rubio, que actualmente es portavoz de Urbanismo en el grupo socialista municipal en el Ayuntamiento de Valencia, adelantó en su discurso como candidado que sus objetivos son actualizar el programa político, modernizar la organización y constituir equipos electorales permanentes. Elementos que, a su entender, son necesarios para recuperar la alcaldía de Valencia. El congreso comarcal de Valencia del PSPV se inició con la elección de la mesa, que se consensuó con la portavoz municipal, Ana Noguera, como presidenta. El informe de gestión del secretario saliente, José Luis Ábalos, actual vicesecretario de la ejecutiva de País Valenciano, se aprobó con 90 votos afirmativos, 43 abstenciones y cuatro en contra.Tras la elección de Rafael Rubio como nuevo secretario comarcal, hoy se someterá a votación la composición de la ejecutiva comarcal, en la que se pretende transmitir imagen de integración. Aunque los puestos importantes de la ejecutiva estaban por decidir ayer se barajaba la posibilidad de que el ex consejero Antoni Birlanga ocupase la presidencia comarcal.
El alcalde de Alzira, Pedro Grande, resultó ayer elegido secretario comarcal de La Ribera Alta en la asamblea celebrada en Benifaió, informa Xavier Espanya. Grande obtuvo seis votos más que su rival y alcalde de Algemesí, Emili Gregori, que pretendía revalidar su actual liderazgo en la comarca, especialmente después de integrarse en la ejecutiva de País Valenciano con Joan Ignasi Pla, a quien apoyó para que dirigiese la federación valenciana.Grande obtuvo 95 votos frente a los 89 de Gregori, una diferencia más estrecha que la del último congreso, en la que el alcalde de Algemesí logró diez votos de ventaja sobre el entonces candidato lermista Josep Garcés. En la votación, que registró dos votos en blanco, estuvieron ausentes las agrupaciones locales de Benimuslem y Sellent, que contaban con una representación de tres delegados. Participaron 186 delegados de un total de 189 representantes correspondientes a tres agrupaciones locales y 3.770 afiliados censados. La votación del informe de gestión ya hizo prever la derrota de Gregori, ya que sólo fue aprobado por 86 delegados, 99 se abstuvieron y uno votó en contra.
Por otra parte, Ramón Sedeño, candidato de Izquierda Socialista, fue elegido ayer en el IX congreso, secretario general del PSPV en la comarca Hoya de Buñol-Chiva, informa Begoña Navarro. Sedeño ha conseguido 34 de los 52 votos emitidos superando así al candidato del sector renovador Antonio del Valle, en un congreso en el que las once agrupaciones de la comarca acudieron divididas en tres corrientes. Finalmente, el sector ciscarista y cercano a la FSP-UGT dio su apoyo a Ramón Sedeño mientras que los afines a la actual dirección del PSPV no lograron ese respaldo tras semanas de intensas negociaciones. Los acuerdos entre la corriente Izquierda Socialista y el sector que les ha apoyado se harán patentes hoy en la elección de la comisión ejecutiva, aunque el nuevo secretario general piensa hacer una ejecutiva integradora.
Ramón Sedeño piensa acometer diferentes cambios en la estructura comarcal del PSPV entre los que se encuentra el fortalecimiento de la mancomunidad actualmente dominada por el PP o la creación de las secretarías de Desarrollo Agrícola, Desarrollo Industrial y Comunicación. Con respecto al partido, defiende la renovación en personas e ideas, la limitación de mandatos, la incompatibilidad de cargos y aumentar la democracia interna del partido. Una de las medidas que piensa defender es la elección por primarias del secretario general de la comarca el próximo congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.