_
_
_
_

Tres muertos y 16 heridos en un choque múltiple en una autovía en Granada

Tres personas fallecieron ayer y otras 16 resultaron heridas de diversa consideración en un choque en cadena de 31 vehículos ocurrido en la autovía A-92 (Almería-Sevilla), a la altura del término municipal de Huétor Tájar, en Granada. La Guardia Civil considera que la escasa visibilidad debida a una espesa niebla y humo abundante, pudo originar el accidente. El siniestro se produjo al final de un tramo en obras donde la calzada era de doble sentido.

Rápida actuación

"No se veía a más de dos metros. De repente me encontré una furgoneta cruzada en la carretera. Frené y giré el volante de forma instintiva, pero no pude evitar el choque. Luego hice un trompo y acabé en la cuneta. Es un milagro que esté vivo". Carlos Delgado, de 31 años, narra así la situación que vivió ayer en el kilómetro 200 de la A-92. Él no sufrió heridas graves. Pero tres personas murieron y otras 12 permanecen ingresadas, fuera de peligro, en dos hospitales de Granada.Delgado fue una de las 40 personas accidentadas que se toparon en la carretera con "una cortina de niebla y humo" que dificultaba la visibilidad casi por completo. La procedencia de este humo no ha sido determinada, aunque la Guardia Civil cree que pudo ser originado por la quema de rastrojos cerca de la autovía.

El brutal choque en cadena se produjo hacia las nueve y media de la mañana en dirección a Sevilla, unos 500 metros después de una zona de obras donde los vehículos que circulan en ambos sentidos de la autovía lo hacen en una sola calzada de doble sentido, dividida provisionalmente con pivotes. A la salida de este tramo, los coches que circulan en dirección Sevilla suelen acelerar al disponer nuevamente de dos carriles por sentido.

La falta de visibilidad, según las hipótesis de la investigación, hizo que los primeros automóviles implicados frenaran bruscamente, lo que provocó la colisión en cadena de 31 vehículos, de los que cuatro fueron camiones.

La mayoría se empotraron unos contra otros, pero ninguno se incendió. Otros quedaron volcados en el arcén y la cuneta, posiblemente al realizar una maniobra brusca para evitar chocar con los coches de delante.

Los tres fallecidos circulaban en dos vehículos con matrícula de Murcia, aunque no se ha determinado si existen vínculos entre ellos. Un hombre y una mujer muertos viajaban en un mismo coche. Fueron identificados como José Luis Corzo Herrero y Sara Tabú, domiciliados en Beniel (Murcia). La tercera víctima mortal, que circulaba en otro coche, es Raúl Lirón Pérez, vecino de Cartagena.

Los servicios médicos llegaron rápidamente al lugar del accidente. Los heridos más graves fueron trasladados en helicóptero y ambulancias del Servicio de Emergencias 061 a hospitales de la capital y los servicios médicos atendieron a los lesionados leves en el mismo lugar del siniestro.Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a una víctima y a tres accidentados atrapados entre el amasijo de hierros retorcidos al que quedaron reducidos algunos de los coches. En la evacuación también participaron la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

De los 16 heridos trasladados al Hospital Clínico San Cecilio y al Hospital de Traumatología, cuatro fueron dados de alta a lo largo del día de ayer y otros 12 permanecían anoche ingresados. La mayoría sufren contusiones múltiples y fracturas de huesos en diversas partes del cuerpo (cráneo, tórax, cervicales y extremidades). Los médicos explicaron que ninguno de ellos se encuentra en situación crítica.

A consecuencia del accidente, el tráfico en la autovía A-92 quedó cortado durante buena parte del día en dirección a Sevilla y registró retenciones de vehículos de casi 10 kilómetros en sentido Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_