_
_
_
_

Los congresos comarcales del PSPV reflejan el pulso entre los partidarios de Pla y Ábalos

El proceso de renovación en el PSPV, que se inició en octubre y concluirá en diciembre, afronta este fin de semana un punto de inflexión con la celebración de cuatro congresos comarcales. Los cónclaves en Valencia ciudad y La Ribera Alta, dos de los más importantes por el número de miembros al comité nacional que eligen, demuestran que el pulso mantenido entre los partidarios de Joan Ignasi Pla y José Luis Ábalos en el congreso de Alicante, que se saldó a favor del primero, continúa. En Valencia se presentan hoy tres candidatos que se reducirán formalmente a dos. Un número que se repetirá en las asambleas de La Ribera Alta y Hoya de Buñol.

Más información
"Al grupo municipal le falta un partido renovado"
"Mi proyecto es el que surja del congreso"

En la ciudad de Valencia, una de las plazas fuertes en la estructura orgánica del PSPV, está previsto que hoy se presenten tres candidatos: Rafael Rubio, delfín del saliente José Luis Ábalos; Carmen del Río, que cuenta con el aval de los lermistas; y Joan Morató, cuya amistad con Joan Ignasi Pla no se ha traducido en delegados y que, presumiblemente, se retirará tras leer su discurso de aspirante a la secretaría comarcal.Rafael Rubio es el candidato mejor situado a priori entre los 176 delegados del PSPV en Valencia ciudad y podría contar con un apoyo de alrededor del 60% de los votos para lograr el cargo. La incógnita de este congreso se centra en saber qué nivel de cohesión logrará la persona que ocupe la secretaría general y cuál será su relación con la actual portavoz municipal, Ana Noguera.

En La Ribera Alta, una comarca importantísima por el número de militantes y la representación que ostenta en el comité nacional del PSPV, se medirán los alcaldes de Alzira, Pedro Grande, y de Algemesí, Emili Gregori. El primero, alineado con el ciscarismo, es el que cuenta inicialmente con mayores posibilidades de representar a la comarca. Sobre todo si se confirma que los asuncionistas de la comarca le dan el apoyo y desequilibran la correlación de fuerzas existente entre los dos. La alineación de las sensibilidades sería, en este caso, similar a la que permitió a los ciscaristas garantizarse la secretaría comarcal en L'Horta Sud el pasado fin de semana.

En el resto de congresos comarcales previstos para este fin de semana la tensión será menor. En la Hoya de Buñol, el candidato de Izquierda Socialista tiene garantizada la victoria, con el apoyo de los delegados alineados con el ciscarismo, frente al candidato que avala la nueva mayoría del PSPV.

En la comarca de Alcalaten-Plana Alta no se prevén problemas para que haya una única lista, mientras que en la comarca La Muntanya tampoco se esperan problemas para que José Mercé de Cocentaina acceda a la secretaría comarcal con una candidatura única.

El proceso de renovación de las estructuras comarcales estará prácticamente concluido la semana próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_