Las regiones con poder legislativo acuerdan crear una red de cooperación para defender sus posiciones en la UE
Las regiones europeas con poder legislativo han acordado crear una red de cooperación europea con el objetivo de hacer valer su peso político en el proceso de unificación y ante los desafíos que plantea la globalización.La decisión fue tomada por los presidentes de las regiones europeas que han participado en la primera cumbre de presidentes de regiones con poder legislativo, que finalizó ayer en Barcelona. Es un intento más de las regiones para hacerse oír en un momento en el que, según coinciden en señalar los presidentes de estas regiones, el proceso de unificación europea "provoca un movimiento de los gobiernos estatales para recuperar poder político concedido a las regiones autónomas".
En la declaración final de la cumbre, los presidentes regionales piden al Comité de Ministros del Consejo de Europa la adopción lo antes posible del proyecto de Carta Europea de Autonomía Regional, bajo la forma de convención-marco, y el reconocimiento en su seno del lugar específico que merecen las regiones con poder legislativo.
La cumbre reiteró también la petición de que se inscriba en el Tratado de la Unión Europea la extensión a las regiones del principio de subsidiariedad y el derecho a apelar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
A esta cumbre, convocada por el Congreso de Poderes Regionales de Europa, han asistido los presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol; del land de Tirol, Wendelin Weingartner; de Valonia, Jean Claude Cauwenberghe; del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe; de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Castilla y León, Juan José Lucas; de la región de Salzburgo, Franz Schausberger; del Gobierno de Flandes, Patrick Dewael; del cantón de Neuchâtel, Thierry Beguin; del Piamonte, Enzo Ghigo; de Liguria, Sandro Biasotti; de Puglia, Raffaele Fitto; de Emilia Romagna, Vasco Errani; de Madeira, Alberto Joao Jardim; de Lombardía, Roberto Formogoni, y de Baleares, Francesc Antich; el viceprimer ministro de Escocia, Jim Wallace, y el viceprimer ministro de Moscú, Anatoli Petrov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.