_
_
_
_
FÚTBOL Tercera ronda de la Copa de la UEFA

El Brujas marca el futuro del Barça

Serra Ferrer recurrirá a un sistema más convencional frente a un equipo imparable en Bélgica

Àngels Piñol

Vuelta a sus orígenes

El Barcelona vivirá hoy en Brujas (20.30 horas, Via Digital) una especie de regresión. Una vuelta al túnel del tiempo. Tras los luminosos martes y miércoles de la Liga de Campeones, los azulgrana regresan cuatro años después a la Copa de la UEFA, el lugar apreciado por los equipos medianos que aspiran a algo en Europa y quizá el peor castigo para los grandes condenados a jugar en esa Segunda División.No deja de ser el retrato actual del Barça: su eliminación de la élite se corresponde a su noveno puesto en la Liga y a la delicadísima posición de su técnico, Llorenç Serra Ferrer, a quien se le agota el cheque en blanco. La derrota en Zaragoza ha colocado al mallorquín contra las cuerdas. No parece que su puesto dependa de este partido, pero sí del conjunto de la eliminatoria. Todo pende de un hilo. Y, como siempre, de la paciencia de la afición, perpleja y decepcionada ante la caída sin fin.

Joan Gaspart, el presidente del club, ha pedido por separado al entrenador, el lunes, y a la plantilla, el martes, una reacción radical e inmediata. Europa es el límite y la tabla de salvación. Pero no parece fácil. El Brujas nunca ha brillado en Europa, pero su campaña actual es demoledora. Líder de la Liga belga, suma tantas victorias como jornadas se llevan jugadas (13) y lleva 51 goles (3,9 por encuentro), números que expresan la solidaridad de un plantel sin figuras -los belgas Vermont y Verheyen y el peruano Mendoza son sus mejores argumentos ofensivos-, pero bien dirigido por el noruego Trond Sollied, ex técnico del Rosenborg.

Las cifras del Brujas casi triplican a las del Barça: seis derrotas, cinco victorias, 18 goles (1,6). La comparación produce escalofríos. No es extraño: los azulgrana no resisten ninguna. Su último mes es de un colista.

Tras cuajar el peor arranque de un curso en 13 años, Serra Ferrer regresará seguramente esta noche a sus orígenes futbolísticos: renunciará al legado holandés de los tres defensas y el fútbol de ataque, expresado con dos extremos, y jugará con un clásico y convencional 4-4-2, el mismo que empleó siendo técnico del Mallorca y del Betis.No tiene más salida. Serra Ferrer prometió a su llegada respetar la filosofía ofensiva del Camp Nou aparcando sus principios y su estilo. Fue un hombre casi distinto al esperado para no correr la suerte que Van Gaal: magnánimo con la grada, con el vestuario y ante los micrófonos. El miedo le ha empujado a complacer a todos y casi le devora a sí mismo. Ha tenido también maestros: es exactamente la misma estrategia empleada por la directiva en esta era post-Núñez y post-Van Gaal. La liberación trajo una empalagosa luna de miel con un final rápido: la salida de Europa y la mediocre posición en la Liga.

Aceptado por todos como el técnico del consenso, Serra Ferrer tiene una dudosa paternidad en todo este desplome: el vestuario reúne a fichajes de Cruyff y de Van Gaal y de los seis recién llegados sólo Alfonso parece habar sido contratado a petición suya. Petit e Iván corresponden inicialmente a Gaspart; Overmars yDutruel, a Van Gaal, y Gerard, a Bassat. Encima, tuvo el lastre de la marcha de Figo.

Tras el escarnio de la derrota ante el Villarreal y el vapuleo en La Romareda, el Barça saldrá hoy a morder. "Hemos llegado a un acuerdo. Si salgo jugaré muy agresivo", anunció Frank de Boer tras las tensas reuniones en el vestuario, llenas de reproches. Pero ni siquiera los cuatro defensas garantizan solvencia atrás: jugando con una línea de cuatro zagueros, el equipo perdió en San Mamés (3-1) y en Riazor (2-0). El Barça dejará hoy al talento y el toque en el banquillo, rezará por blindar su portería y confiará en que Rivaldo, su futbolista decisivo, esté inspirado.

Sin la fanfarria y el ritual de la Liga de Campeones, los azulgrana, que lucirán brazalete negro por el asesinato de Ernest Lluch, regresan hoy por la puerta de atrás a la Copa de la UEFA, la misma competición que estuvo cerca de ganar la última y jovencísima generación de Cruyff en 1996, cuando el Bayern de Múnich le eliminó en las semifinales. Pese a los títulos ganados con Robson (3) y Van Gaal (4), el Barça sigue buscando desde entonces su lugar en el mundo.

Brujas: Nemec; De Cock, De Brul,Lesnjak o Lembi, Van der Heyden; Englebert, Vermont, Simons; Martens; Verheyen y Mendoza.

Barcelona: Arnau; Puyol, Abelardo, Frank de Boer, Petit; Simão, Xavi, Cocu, Sergi; Kluivert y Rivaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_