_
_
_
_
_

Sabando renuncia a su candidatura y acepta la presidencia de la FSM

Pedro Sabando, uno de los aspirantes a liderar la Federación Socialista Madrileña (FSM), anunció ayer que retira su candidatura y se integra en el equipo de su hasta ahora rival, el guerrista Rafael Simancas. Según Sabando, que presidirá la FSM si Simancas es secretario general, el guerrista aglutina mayores apoyos de los que él nunca podría alcanzar y su proyecto político está bien representado por el de Simancas. A la candidatura de éste se sumará previsiblemente hoy el diputado regional Antonio Carmona, con lo que la carrera por la FSM quedará reducida a tres aspirantes.

Pasito a pasito, Simancas va ampliando apoyos en su camino hacia la secretaría general de los socialistas madrileños. De aquí al fin de semana, fecha en la que se celebrará el congreso, se le habrá sumado Antonio Carmona, un aspirante que hasta ahora había compensado sus escasos apoyos con un enorme entusiasmo. La candidatura de Simancas, impulsada por los guerristas de José Acosta, tiene también el respaldo de buena parte de los renovadores clásicos, borrellistas e Izquierda Socialista (IS). Para demostrarlo, en la comparecencia de Sabando estaba también el dirigente de IS Manuel de la Rocha.Además de Simancas, y a la espera de que Carmona renuncie, siguen como aspirantes José Antonio Díaz, vicerrector de la UNED, apoyado por los renovadores por la base y, según fuentes socialistas, por la ejecutiva federal, y Jesús González Amuchástegui, del Colectivo Alternativa.

Sabando insistió en que su decisión estaba basada en los principios que habían motivado su presentación como candidato: que hubiera una mayoría plural, que respondiera a un deseo de transformar la FSM en una organización abierta a los madrileños y que representara un proyecto capaz de arrebatar el gobierno al PP. Todo ello se cumple con la candidatura de Simancas, dijo Sabando.

Sabando aseguró que también el proyecto del acostista es -como el suyo- capaz de convertir Madrid en una vía hacia la socialdemocracia.

El concejal madrileño Rafael Simancas, en correspondencia al afectuoso apoyo que le dedicó Sabando, anunciaba su intención de situarle en la presidencia de la federación. "Será", dijo, "un buen equipo".

¿Y se aumentarán las competencias del presidente? No se cambiarán los estatutos. Pero el hecho de que Sabando sea portavoz parlamentario y Simancas no tenga presencia en la Asamblea tendrá que darle, necesariamente, más presencia de la que habitualmente tienen los presidentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, los candidatos celebraron un debate a cuatro bandas en la cadena SER. Allí, Díaz quiso zanjar lo que desde fuentes socialistas se comentó durante toda la jornada: que pretende integrar a Amuchástegui en su candidatura antes del congreso. Díaz, en presencia de Amuchástegui, redujo los contactos a meras conversaciones. Amuchástegui, a su vez, aseguró que llegará hasta el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_