_
_
_
_

El PP no encuentra un relevo a Lanzuela para frenar su crisis en Aragón

Javier Casqueiro

El PP no encuentra un relevo de solvencia para sustituir de inmediato a Santiago Lanzuela como presidente del partido en Aragón. Tanto desde el PP aragonés como desde la cúpula nacional han estudiado recientemente la posibilidad de cambiar a la dirección del partido en esa comunidad para frenar la crisis que se originó, primero, tras la pérdida del Gobierno regional y que se ha agudizado ahora con la falta de liderazgo ante la aprobación del polémico Plan Hidrológico Nacional. Pero los candidatos que se ofrecen no convencen del todo.

Lanzuela, por tanto, seguirá presidiendo como en los últimos cuatro años el PP de Aragón. Al menos hasta que los dirigentes del partido consultados, tanto allí como en Madrid, acuerden un sustituto de garantías para comandar desde el Parlamento regional a una oposición, que, además, parte con la enorme desventaja electoral de tener que respaldar el cuestionado Plan Hidrológico Nacional que el Ejecutivo de José María Aznar quiere implantar en este comienzo de legislatura.Fuentes del PP de Aragón han ratificado que efectivamente han planteado a la dirección nacional del partido, y en concreto a Javier Arenas, la necesidad de promover un nuevo liderazgo en su comunidad. En primer lugar porque la etapa de Lanzuela ya se da por superada, incluso por el propio ex presidente autonómico, que perdió el poder tras las últimas elecciones y que ahora se siente muy a gusto con sus nuevas funciones como diputado nacional y presidente de una importante comisión en el Congreso.

El PP sopesó esa alternativa de cambiar ahora a Lanzuela, cuando apenas ha pasado un año desde que fue ratificado en el anterior congreso regional, pero la descartó ante la falta de candidatos con el perfil que se requería. El PP quiere que el relevo de Lanzuela sea diputado autonómico, para que ejerza estos años desde el Parlamento de rival del presidente socialista Marcelino Iglesias. Las alternativas barajadas, José Atares, alcalde de Zaragoza, o Gustavo Alcalde, coordinador regional, no han convencido por distintos inconvenientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_