Ciempozuelos acogerá el primer centro de esquí náutico de la región

Iniciativa privada
Ciempozuelos (12.900 habitantes) acogerá en el plazo de un año el primer centro internacional de esquí náutico de la región, que constará de tres lagunas de 750 metros de largo. La instalación, que costará 572 millones, no supondrá ningún problema para el medio ambiente, según señalaron sus promotores, Ricardo Botas, de la Federación Internacional de Esquí, y Cristina Médem, medalla de oro de Europa.El centro estará en la finca El Callejón de la Muela, que linda con la carretera M-404 (Chinchón-Navalcarnero) y el río Jarama. Constará de tres pistas. La más pequeña tendrá una longitud de 600 metros, y las mayores, de 750. El diseño se ha copiado en parte de instalaciones de Estados Unidos y del centro de Europa. Todo está pensado para el deportista, según sus promotores. "Hemos diseñado que las lagunas tengan una profundidad de cinco metros para que las hélices de los barcos no remuevan los sedimentos y enturbien el agua", explicó Ricardo Botas. También se creará una escuela para crear una cantera de deportistas.
La iniciativa privada será la que ponga en marcha el centro. Un acuerdo entre una empresa de extracción de grava y los promotores permitirá desarrollar el proyecto en un año. La compañía ya dispone de los permisos de la Comunidad de Madrid para extraer la piedra. Cuando termine su labor, cederá el uso a los impulsores de la idea. El diseño ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y está pendiente de la declaración de impacto medioambiental del Gobierno regional. "Queremos que Ciempozuelos se convierta en una sede los Juegos Olímpicos si Madrid es designada para celebrarlos en el 2012", confesó Vergara.
La Federación Madrileña de Esquí Náutico dispone en la actualidad de unas 600 fichas, aunque el número de aficionados a este deporte es superior. Para entrenarse, tienen que desplazarse como mínimo al embalse de Entrepeñas (Guadalajara), lo que supone más de una hora de trayecto, según relató Cristina Médem. "Es un deporte muy atractivo, porque desde la primera clase ya ves resultado. Es una sensación muy agradable cuando te deslizas por el agua y eso te lleva a querer hacer más cosas", dijo la campeona de Europa de esta modalidad deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































