_
_
_
_
_

La ejecutiva federal investiga la elección de 31 delegados guerristas de la FSM

Vicente González Olaya

Presión desproporcionada

La secretaría federal de Organización del PSOE ha decidido investigar qué ocurrió el pasado domingo durante la elección de los 31 delegados que representarán, el último fin de semana de este mes, a las Juventudes Socialistas Madrileñas (JSM) en el IX Congreso Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), al que acudirán 660 representantes. La votación de estos afiliados, todos del sector guerrista y encabezados por el diputado regional Óscar Iglesias, se produjo en medio de una gran polémica, pues la lista de los renovadores por la base no fue admitida. Fue presentada fuera de plazo: 25 minutos según los guerristas y sólo cinco según los renovadores. Por ello, ésta última corriente impugnó las elecciones. Finalmente, la comisión de garantías desestimó por unanimidad este recurso y consideró válida la votación. Pero ahora la secretaría federal de organización considera que, "ante la clara falta de información sobre el proceso que ha sido objeto de la impugnación" y "al objeto de garantizar los derechos de los afiliados y el proceso de elección de delegados a un congreso regional del PSOE", se inicia "un proceso de investigación sobre la forma de elección de delegados a dicho congreso de la FSM". Por ello convoca en la sede del partido a todas las partes implicadas. La secretaría de Organización considera que las normas que regulan la participación de las Juventudes Socialistas en los congresos le confieren el derecho a "velar por el cumplimiento" de la normativa.

Pero las Juventudes Socialistas de Madrid no comparten esta opinión. Ayer emitieron un duro comunicado en el que calificaban de "injerencia" el inicio "de la supuesta investigación" de la secretaría de Organización. Por esta razón, las JSM reclaman que se destierre "cualquier intento de presión desproporcionada e incomprensible sobre las resoluciones" de esta agrupación. Igualmente, piden que se "respete la legalidad interna de las normas que regulan la participación de las Juventudes Socialistas en los congresos del PSOE", ya que los órganos pertinentes (la comisión federal de garantías de las Juventudes Socialistas y la comisión ejecutiva federal) desestimaron la reclamación de los renovadores por la base. "Por tanto", señalan en su comunicado, "no existe razón para reabrir investigación alguna". Acaban su nota oficial solicitando una reunión urgente con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acabar con estas presiones externas" y para que "se respeten los derechos constitucionales".

La secretaría de Organización está ocupada por José Blanco, hombre de confianza de Rodríguez Zapatero. A este último sólo le apoyó en Madrid la corriente de los renovadores por la base, minoritaria en la FSM. Todas las demás familias de la FSM, incluidos los guerristas, mostraron su apoyo a otros candidatos en el 35º Congreso Federal del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_