_
_
_
_
_

Los renovadores proponen al guerrista Simancas como candidato de consenso para dirigir la FSM

Vicente G. Olaya

El nombre de Rafael Simancas, concejal guerrista de Madrid, volvió a salir ayer en la reunión que celebraron dirigentes del sector renovador de la Federación Socialista Madrileña (FSM) con alcaldes del sur de la región. Los renovadores le propusieron como candidato de consenso con el sector guerrista (acostista se llama en Madrid) en el próximo congreso regional. Pero los guerristas tienen dudas. Reconocen que no tienen la mayoría absoluta y que necesitan pactar. Pero, en la reunión que ayer celebraron en un hotel madrileño, el nombre de Simancas no se mencionó.

Número de delegados

José Acosta, candidato y líder de los guerristas madrileños, se reunió anoche en un céntrico hotel de la capital con los cargos públicos y dirigentes del partido que le apoyan. Les recordó que, según sus cálculos, mantenían y aumentaban incluso su mayoría en la FSM tras la elección de los delegados al congreso regional, a celebrar los próximos 24 y 25 de noviembre. Los guerristas creen haber pasado del 43% de delegados en el anterior congreso a tener con vistas al próximo en torno al 45%. Un miembro de la corriente guerrista explicó anoche: "José Acosta nos dijo que las cosas quedarán muy parecidas o incluso un poco mejor para nosotros en el próximo congreso. No obstante, nos aclaró que no existe una mayoría clara para nosotros, por lo que habrá que llegar a algún tipo de acuerdo con los renovadores. Señaló que contábamos con la mayoría de los 660 delegados, pero no con la mayoría absoluta. Por eso, esperaba que se pasase de las fases de sondeo y tanteo previas con el sector renovador a una propuesta en firme".

Acosta, siempre según estas fuentes, colocó en segundo lugar en el reparto del número de delegados obtenidos en las asambleas locales a los "renovadores en general, sin hacer distinción entre ellos; luego a los seguidores de Pedro Sabando [portavoz del PSOE-Progresistas en la Asamblea] y después, con algunos menos apoyos, a Jesús González Amuschástegui", jurista independiente. Este integrante de la corriente guerrista madrileña continuó: "Acosta volvió a repetir que no tenía ningún problema en retirar su candidatura, siempre y cuando se llegase a un acuerdo formal y serio entre las dos grandes familias de la Federación". Hizo mención, finalmente, a la reunión que anoche celebraban los renovadores sobre un posible candidato de consenso, aunque no mencionó en ninguna ocasión el nombre de Rafael Simancas.

"Acosta sólo insistió en que había que buscar los instrumentos necesarios para conformar la mayoría que la FSM necesita", relató otro de los presentes.

Sin embargo, otras fuentes guerristas consultadas consideran que "la operación Simancas es algo artificial que surge de la necesidad de determinados sectores descolgados", en referencia al sector renovador. Estos guerristas recuerdan que, tras la reciente elección de delegados para el 9º Congreso Regional, los renovadores han perdido apoyos y, en cambio, ellos han salido fortalecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos guerristas destacan que "una operación semejante a la de Simancas fracasó la semana pasada cuando Pedro Castro [alcalde de Getafe] intentó que José Antonio Díaz [candidato del sector de los renovadores por la base, minoritarios] fuese el candidato de consenso. Aquello acabó en un rotundo fracaso, y esto de Simancas es algo parecido".

Los guerristas madrileños aseguran que su líder, José Acosta, mantiene su intención de continuar como candidato único de este sector, "aunque se mantiene abierto a posibles acuerdos". "No tiene sentido que Acosta renuncie ahora a ser el líder de la Federación Socialista Madrileña y ceda el paso a otro afiliado cuando en los próximos días los cinco candidatos en liza serán recibidos en la sede de Ferraz por el secretario federal de Organización, José Blanco", añaden.

Por su parte, fuentes del sector socialista que se agrupa en torno a Rafael Simancas aseguraron que habían "oído hablar" de la propuesta de los renovadores de presentar a este edil madrileño como candidato de consenso con los guerristas. "Estamos hablando, como es lógico, con todo el mundo", señalaron.

Los cinco candidatos que se mantienen en liza en la carrera por alcanzar la secretaría general de la FSM son el jurista Jesús González Amuchástegui, el diputado regional Antonio Carmona, José Antonio Díaz (renovador por la base), Pedro Sabando (borrellista) y José Acosta (guerrista).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_