Judit Polgar, discriminada

Se siente represaliada por la FIDE pese a brillar en la Olimpiada

La húngara Judit Polgar, de 24 años, tuvo ayer un día agridulce en Estambul. Tras lograr la medalla de plata individual en la Olimpiada "masculina" (4 mujeres y 750 hombres), la Federación Internacional (FIDE) le negó una wild card (invitación directa) para el Mundial que comienza el día 26 en Nueva Delhi (India). Su hermana Susan espera la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) sobre una demanda contra la FIDE, que la desposeyó del título mundial femenino porque se negó a defenderlo pocos meses después de dar a luz.La FIDE argumenta que Judit no disputó los torneos clasificatorios para lograr una de las 100 plazas en Nueva Delhi. Pero el presidente, el ruso Kirsán Iliumyínov, quien también preside la república autónoma de Kalmikia, ha cursado tres polémicas invitaciones directas a jugadores de segunda o tercera fila: al indio Sasikirán, al kalmikio Utnasínov y al búlgaro Alexándrov, subcampeón de Europa. El griego Georgios Makrópulos, vicepresidente de la FIDE, justificó ayer la primera "como una deferencia al país organizador", la segunda "porque al presidente no se le puede negar ese capricho, dado que él genera el dinero de los premios", y la tercera "porque es una petición expresa de la Unión Europea de Ajedrez".

Judit cree que su ausencia en el Mundial es una represalia por la acción judicial de Susan: "Mis méritos para una wild card son incuestionables. He ganado varios torneos este año, la medalla de plata en la Olimpiada y soy la única mujer de la historia que compite con la élite", manifestó.

La familia Polgar es sinónimo de revolución desde 1988, cuando Judit, sus dos hermanas mayores (Sofía y Susan) e Ildiko Madl quebraron en la Olimpiada femenina una larga racha de triunfos de la URSS. La trayectoria de las tres hermanas estuvo marcada por el asombro a partir de entonces. Sofía nunca quiso ser jugadora profesional, pero logró varios éxitos contra grandes maestros varones, como el primer puesto en el torneo de Roma de 1989. Susan se proclamó campeona del mundo en 1996. Judit fue campeona absoluta de su país en 1991, pero sólo la llevaron a la Olimpiada de 1992 (Manila) como suplente del equipo "masculino". Hace un año logró la medalla de oro individual en el Campeonato de Europa de Naciones en Batumi (Georgia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50