Albornos anuncia una candidatura alternativa a la de Joan Ribó en EU
PC e independientes
Los partidarios de Ángeles Maestro de Izquierda Unida anunciaron ayer la presentación de una candidatura alternativa a la oficial que encabezará Joan Ribó en la próxima asamblea de Esquerra Unida.El miembro del Consejo Político Federal de IU Alfredo Albornos, acompañado del edil de Valencia Manuel Ibáñez y de Susana Sánchez de la comarca de L'Alacantí, explicó ayer que son el reflejo "del movimiento de protesta motivado por la atonía existente en la organización".
"Hay que mover esto, porque se muere y se pudre", dijo Albornos, "se intenta recuperar la frescura del proyecto y la implicación de los lectores". El representante crítico advirtió que si el Consell Nacional de Esquerra Unida nombra los cinco miembros del Consejo Político de Izquierda Unida que corresponden a la federación antes de la asamblea en la que se renuevan los cargos se estarán introduciendo "elementos de crisis".
Alfredo Albornos eludió especificar qué persona encabezará la lista alternativa a la de Joan Ribó. "No queremos discutir de personas, sino de proyecto político", prosiguió Albornos, "en la asamblea de EU decidiremos cuál es la composición de la lista".
El concejal de Esquerra Unida Manuel Ibáñez recalcó que la candidatura seguirá un criterio territorial, pero sobre todo tendrá en cuenta "la disponibilidad de tiempo, el compromiso y la pluralidad".
Ibáñez criticó la realización de pactos previos a la asamblea de Esquerra Unida. "Creemos que llegar a acuerdos que no se basan en documentos no tiene base", continuó Manuel Ibáñez, "y pensamos que hay una involución en los cambios estatutarios que se plantean". Según el edil de Valencia, "no cuestionamos la figura de Ribó, pero sí el equipo que ha tenido. No estamos por el consenso falso o el acuerdo ficticio".
Por su parte, Susana Sánchez recalcó que la identificación de este colectivo crítico con el núcleo duro del Partido Comunista "no es real" e insistió en que ella misma es independiente. Sánchez afirmó que el manifiesto elaborado para el relanzamiento del proyecto original de Esquerra Unida había tenido muy buena acogida entre las bases del partido y que iban a proseguir con las discusiones.Los representantes del sector crítico tacharon de "error estratégico" el que la dirección del Partit Comunista del País Valencià hubiese decidido pronunciarse a favor de la candidatura de Joan Ribó con el objeto de lanzar "una propuesta mediática para potenciar el debate nominalista". Los tres representantes críticos insistieron en que en la asamblea de Esquerra Unida no se vota al nuevo coordinador general, sino al Consell Polític, el órgano colegiado que es quien lo designa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.