_
_
_
_
_

El 50% de los delegados de la FSM no sabe a quién votará, según un aspirante

Sólo la mitad de los 660 delegados encargados de elegir en el próximo congreso al nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) acudirá a la cita con su voto decidido, según aseguran los partidarios de Jesús González Amuchástegui, aspirante a ese máximo puesto. Éstos sostienen que el resto de los representantes no está adscrito a ninguna familia y decantará su voto a última hora. Las votaciones a delegados continuaron ayer, al tiempo que Izquierda Socialista anunciaba su apoyo a Pedro Sabando.

Avales

Al congreso de la FSM, que debe elegir un nuevo secretario general entre el 24 y el 26 de noviembre, llegarán sólo los aspirantes que hayan reunido al menos un 10% del total de delegados -66 sobre 660- en las elecciones celebradas estos días en 148 agrupaciones de la región. En principio, son los candidatos José Acosta (cabeza de los guerristas madrileños) y José Antonio Díaz (apoyado por los renovadores por la base) quienes más posibilidades tienen de conseguir ese porcentaje. Pero los partidarios del jurista González Amuchástegui, reunidos en el Colectivo Alternativa, sostienen que, de los 220 delegados elegidos hasta el pasado domingo, 105 no pertenecen a familia alguna: fueron votados en listas de integración (compuestas por gente de diversas tendencias) o bien, aun perteneciendo a una u otra corriente, no han decidido aún a qué aspirante votarán. Éste es, sobre todo, el caso de la llamada renovación clásica, al mando de la FSM desde 1997 y carente ahora de un aspirante claro a secretario general, como admiten varios de sus miembros. Guerristas y renovadores por la base defienden, por el contrario, su apoyo "compacto y firme" a Acosta y Díaz, respectivamente, y dudan de que la indefinición esté tan extendida. "Eso está muy bien en la teoría. Pero la realidad es que, aquí, fuera de las familias no puedes hacer nada", comentaron.

Otra impugnación

El Colectivo Alternativa piensa, sin embargo, que el voto indeciso se mantendrá en los próximos días y que podría aumentar los avales de cualquiera de los tres aspirantes restantes: el propio González Amuchástegui, el diputado renovador Antonio Carmona y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando.Precisamente este último recibió ayer el apoyo explícito de la corriente Izquierda Socialista (IS), cercana al sector guerrista y que dice contar con algo más del 6% de los votos en la FSM. Este grupo propone un consenso general del conjunto de familias del PSOE en torno a Sabando, a quien considera "el hombre idóneo para dirigir la FSM y aquel que mayores apoyos puede recabar desde las distintas corrientes", según explicó el dirigente de IS Antonio Chazarra.

Izquierda Socialista planteará al sector guerrista, una vez finalizadas las votaciones a delegados, la posibilidad de que José Acosta se retire y favorezca el nombramiento de Sabando como candidato de consenso. "No lo descartamos", respondieron fuentes guerristas. "Acosta ya ha dicho varias veces que él se retirará en caso de que surja un candidato con un máximo consenso dentro del guerrismo y un mínimo disenso por parte de las otras familias. Pero podría ser Sabando o muchos otros". José Acosta se reunió ayer con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para "reiterarle su voluntad de encontrar una fórmula integradora en la FSM", según estas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sabando presentaba a esas horas su proyecto en la Escuela Julián Besteiro, de UGT, informa Servimedia. El portavoz socialista en la Asamblea manifestó su temor a que la Federación Socialista Madrileña reproduzca "una división como la de Asturias [donde el congreso celebrado el pasado fin de semana revalidó el cisma existente entre el sector guerrista y el renovador]", y pidió llegar a acuerdos integradores para evitar "la confrontación" que, a su juicio, ya se está viviendo en el proceso de elección de delegados.

Las votaciones continuaron ayer en varios municipios pequeños (en los cuales tanto los guerristas como los renovadores se atribuyen el triunfo), así como en las agrupaciones de Boadilla del Monte, Algete (en ambas vencieron los acostistas), Getafe (dominado por los renovadores), Rivas-Vaciamadrid (sin datos a última hora de ayer) y Moncloa. Aquí, los acostistas anunciaron que impugnarán la elección tras comprobar sus interventores que "estaban votando personas que no figuraban en el censo". El resultado fue, según renovadores por la base, de 11 delegados a su favor y ninguno guerrista.Hace dos días fue un sector de Juventudes Socialistas, que elegían a sus 31 delegados al congreso, el que impugnó la votación en protesta por los modos "caciquiles" del sector mayoritario, guerrista, que prohibió a ese grupo presentar una lista alternativa fuera de plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_