_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL FLORESESCRITOR

"El tango nace de una pareja que camina abrazada"

Rafael Flores, escritor argentino de 50 años, tiene una conversación inteligente e interminable. Acaba de publicar O tumba, una novela sobre un país suramericano ficticio, que en la pasada Feria del Libro de Madrid presentó el juez Baltasar Garzón. Autor de unos 20 libros, Rafael Flores es un especialista en el tango, baile al que ha dedicado dos textos y que practica con destreza, según confiesa él mismo. La semana pasada estuvo en Huelva para pronunciar una conferencia en la Universidad.Pregunta. ¿Dónde reside la clave del éxito del tango?

Respuesta. En el abrazo. El tango nació cuando un hombre y una mujer intentaron caminar abrazados. El abrazo plantea la improvisación. El tango siempre es diferente entre las distintas parejas que lo practiquen o para una misma pareja, porque permite realizar combinaciones hasta el infinito. Por eso el tango está ahora más vivo que nunca y se hacen sobre ese baile películas, novelas y obras de teatro.

P. ¿Cuál es el secreto del abrazo?

R. En pensar que en todo abrazo somos mitad y mitad, que no hay preminencias ni dominios. Para hacer la esfera entre ambos, entre hombre y mujer, tenemos que ponernos de acuerdo.

P. ¿Qué valor concede a la palabra en sus libros?

R. Es nuestra herramienta; significa la originalidad más extraordinaria de la condición humana, el centro de nuestra simbolización, y no creo nada en aquello de que una imagen vale más que 1.000 palabras. La palabra es insustituíble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué mensaje ha intentado difundir con su libro O tumba?

R. Esta novela pretende convertirse en una metáfora de lo que son los países de Suramérica. La ubico en un lugar inventado, que tiene huellas, trazos, cosas comunes a cualquier país latinoamericano que sobrevive a numerosas caídas. Un personaje dice: 'O tumbas de viejos dioses'. Representa a América como paradigma de un continente donde hubo una civilización, la indígena, suplantada por la española, que a su vez fue desmantelada por la independentista, y ésta por las nuevas revoluciones. Así hasta llegar a las dictaduras y a las democracias. Queda la fertilidad, que es la mujer.

P. ¿Ve un intelectual suramericano el Descubrimiento de forma muy diferente a como puede verlo un español?

R. Ya no. Todo lo relacionado con ese acontecimiento ha tenido grandes cambios y matizaciones con el paso de los años. Se habló de genocidio, de hechos históricos, pero también se ha producido una americanización de Europa.

P. Usted tuvo que huir de la dictadura militar argentina.

R. Llegué a Madrid en 1979 y me he quedado a vivir aquí. Me perseguían por mis ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_