_
_
_
_
ATLETISMO Maratón de Nueva York

El Muaziz humilla a los kenianos

El marroquí, séptimo en los Juegos de Sydney, superó por más de dos minutos a sus rivales africanos

El marroquí Abdelkader el Muaziz, que se había doctorado en maratón al ganar en 1999 la prestigiosa carrera de Londres (2.07.57) y ser segundo este año (2.07.33), confirmó su calidad ayer al imponerse en la no menos importante cita de Nueva York. Tras perder la apuesta olímpica en Sydney, donde quedó séptimo, no sólo detrás de los atletas negros africanos, sino también del británico Brown, del italiano Leone y del español Fiz (sexto), se tomó esta vez una cumplida revancha. Ganó con una marca discreta, aunque normal para el difícil recorrido neoyorquino, 2.10.09 horas, pero con una absoluta comodidad, humillando a los kenianos, ganadores de las tres últimas ediciones, y dejando al segundo, Japhet Kosgei, a casi dos minutos y medio. Tercero y cuarto fueron otros dos kenianos, Shem Kororia y Elijah Korir. Kosgei, el segundo clasificado, había ganado sus cuatro últimos maratones, y John Kagwe, vencedor en 1997 y 1998, se hundió y acabó décimo.La humillación keniana se completó en la carrera femenina, donde la plusmarquista mundial, Tegla Lourupe, sólo pudo ser sexta, tras sus compatriotas Margaret Okayo, Helen Kimutai y Florence Barsosio. Pero todas derrotadas por la rusa Ludmila Petrova, que se destacó primero con Okayo hasta dejarla e irse sola, y la italiana Franca Fiacconi, que vino desde atrás superando a todas ellas.

El Muaziz, de 31 años, logró 65.000 dólares por su victoria y otros 10.000 por su marca, por lo que ganó cerca de 15 millones de pesetas en su tercera participación. Petrova venció con 2.25.45, mejorando su marca personal en más de tres minutos, por lo que sumó 25.000 dólares a los 65.000 del triunfo, casi 19 millones de pesetas.

El marroquí, al ver que el ritmo de las liebres no era tan fuerte como él quería, atacó prontísimo, en el kilómetro 19, y se llevó con él sólo al surafricano Josia Thugwane, campeón olímpico en Atlanta 96 y que ha ido de decepción en decepción desde entonces. También ayer. Fue otro espejismo y apenas un kilómetro después El Muaziz le dejó. Pasó por el medio maratón en 1.03.07 y ya se permitió saludar y lanzar besos a los espectadores. Quedaba media carrera y aquello parecía una locura con todos los kenianos a su caza. Pero la anarquía de los maratonianos negros africanos volvió a hacerse patente si no mandan desde el principio, y fueron incapaces de ponerse de acuerdo. El Muaziz incluso bajó el ritmo a partir del kilómetro 30 al comprobar que no necesitaba esforzarse para mantener su ventaja.

Clasificaciones: Hombres. 1. El Muaziz (Marruecos), 2.10.09 horas. 2. Kosgei (Kenia), 2.12.30. 3. Kororia (Kenia), 2.12.33. 4. Korir (Kenia), 2.13.00. 5. Assefa (Etiopía), 2.13.16. 6. Thugwane (Suráfrica), 2.15.25. 22. José Ramón Torres (España), 2.23:41. Mujeres: 1. Petrova (Rusia), 2.25.45. 2. Fiacconi (Italia), 2.26.03. 3. Okayo (Kenia), 2.26.03. 4. Kimutai (Kenia), 2.26.42. 5. Barsosio (Kenia), 2.27.00. 6. Lorupe (Kenia), 2.29.35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_