_
_
_
_
CONGRESOS DEL PSOE

Satisfacción de la ejecutiva por el desarrollo de los procesos

Lourdes Lucio

La ejecutiva del PSOE de Andalucía que dirige Manuel Chaves volverá a tener en el próximo congreso regional un amplio respaldo a la gestión desarrollada en los últimos tres años, como ya ocurriera en el cónclave anterior. Los congresos provinciales extraordinarios para la elección de medio millar de delegados al 9º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, que concluyeron ayer, han aprobado el trabajo de la dirección con prácticamente más del 90% de los votos. "Estamos satisfechos no sólo por los resultados, sino de cómo se han desarrollado el proceso", afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro.El dirigente socialista destacó el apoyo "casi por unamidad" a la gestión de la ejecutiva, ya que de los 4.000 socialistas que han participado en estos congresos "apenas llega al centenar los que se han abstenido". Una de las conclusiones que extrajo el responsable de Organización es que, a luz de cómo han transcurrido las convocatorias, "el escenario del congreso regional no tiene nada que ver" con el que se dio para el congreso federal, en donde las distintas familias socialistas presentaron sus propias propuestas, y ha puesto de manifiesto la "cohesión interna y el liderazgo social e interno de Manuel Chaves".

Sólo en dos de los ocho congresos ha habido listas alternativas, si bien en el caso de Granada el intento de los críticos no prosperó. Lo ocurrido en Córdoba -dos listas enfrentadas con vistas más que nada a la renovación de los órganos ejecutivos en esa agrupación- obedece "a un problema provincial", dijo Pizarro, quien destacó, el apoyo en torno al 70% de las listas de delegados que acudirán al congreso regional, exceptuando la del PSOE cordobés. De todas ellas destaca el aval con el que irán los compromisarios de Jaén: el 98,6%.

En tres provincias (Córdoba, Málaga y Sevilla) no se respeta el mandato estatutario de que ningún sexo tenga menos representación del 40%. Pizarro aseguró que ha sido "complicado" cumplir con la norma de la paridad, ya que la militancia femenina en el PSOE de Andalucía supone el 26,5% de un total de 125.200 afiliados. Con respecto al congreso regional de 1997, ese porcentaje ha crecido en tres puntos.

Hasta finales de esta semana, la ejecutiva regional no tendrá todo el paquete de las enmiendas aprobadas a la ponencia marco. Los congresos dieron luz verde a la mayoría de las propuestas presentadas, con lo que llegarán al regional alrededor de 1.200 iniciativas.

Al congreso asistirán un total de 547 delegados, cuya procedencia es la siguiente: Sevilla (99), Málaga (73), Jaén (66), Granada (60), Almería (60), Cádiz (55), Huelva (49), Córdoba (39), organizaciones sectoriales (20) y Juventudes Socialistas (26).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_