Almería acuerda finalmente una lista única, que alcanzó el 70%
Acercamiento
Los socialistas almerienses alcanzaron finalmente ayer un acuerdo y presentaron una lista única en el congreso provincial extraordinario que celebraron en Adra, en el que elegieron a los 60 delegados que acudirán al congreso regional de Sevilla el próximo mes de diciembre. Aunque la vicesecretaria provincial del partido, Consuelo Rumí, aseguró el jueves que encabezaría una lista alternativa a la oficial, liderada por el secretario provincial, Martín Soler, al final las negociaciones, que se iniciaron en la noche del viernes y continuaron durante las primeras horas del congreso de ayer, dieron su fruto y se pudo consensuar una candidatura única. La gestión de la ejecutiva regional obtuvo el 98% de los votos.De los 296 votos emitidos, 204 fueron a favor de la lista presentada, lo que significa un respaldo aproximado del 70%. Se registraron 90 votos en blanco y dos nulos.
Se zanjó así una complicada situación que hizo que las horas previas a la celebración del congreso fuesen bastante ajetreadas, con la intervención, incluso, de José Blanco, secretario federal de Organización, quien el jueves mantuvo una conservación telefónica con el secretario provincial del PSOE, Martín Soler.
Consuelo Rumí explicó ayer su cambio de postura así: "Mi finalidad cuando dije que presentaría una lista alternativa era exclusivamente que no quería que nadie quedara excluído en este partido. Estoy convencida de que aquí no sobra nadie y en esta lista considero que están todos representados. Las nuevas formas tienen que ir por el respeto a la tolerancia y la generosidad hacia las discrepancias porque son enriquecedoras. Y eso es lo que yo defiendo".
También se mostró convencida de que el acuerdo alcanzado ayer supone un primer paso para acortar el distanciamiento entre el sector crítico al que ella representa y quienes respaldan al actual secretario provincial, Cosuelo Rumí. Por su parte, Martín Soler se felicitó por la consecución de una lista única y aseguró que la ejecutiva provincial, que él lidera, salió fortalecida del congreso de ayer.La lista está encabeza por Martín Soler. El segundo lugar lo ocupa el presidente del PSOE de Almería, José Antonio Amate. Consuelo Rumí, responsable federal de Políticas Sociales, va en el tercer lugar, seguida por Cristóbal Fernández, alcalde de Carboneras y crítico con la ejecutiva. Además, se ha incluído también, a Luis Guerro y a Fernando Martínez, en los puestos 15 y 19. Ambos son destacados representantes del grupo conocido como los municipalistas que mantiene claras disprepancias con las dirección provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.