_
_
_
_

El juez aumenta la fianza para el hijastro del 'narco' Laureano Oubiña

Extradición

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo elevó ayer de 25 a 40 millones de pesetas la fianza para eludir la prisión para David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, junto al que fue detenido en la isla de Eubea (Grecia).El magistrado tomó ayer declaración a Pérez Lago, quien señaló que, a pesar de tener prohibido salir del territorio nacional, había viajado a Grecia únicamente con la finalidad de entregar unas medicinas a su padrastro y que fue detenido cuando ya regresaba a España. El narco gallego, según fuentes de su entorno, se encuentra en tratamiento médico y precisa tomar diariamente 15 pastillas.

El fiscal Antidroga solicitó el ingreso en prisión incondicional para David Pérez Lago, por entender que existe un elevado riesgo de fuga, pero el magistrado Del Olmo ofreció el beneficio de la duda al joven y decidió aplicar una serie de medidas cautelares como retirarle el pasaporte, aumentarle la fianza de 25 millones que ya tenía a 40, e imponerle la obligación de comparecer tres días por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, en lugar de quincenalmente como hasta ahora. Al mismo tiempo, el juez advirtió a Pérez Lago de que si vuelve a viajar al extranjero sin autorización del juzgado ingresará en prisión incondicional.

La Fiscalía Antidroga anunció que no recurrirá la decisión del juez, a pesar de que había solicitado la prisión de Pérez Lago.

Además, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los magistrados Fernando García Nicolás, José Ricardo de Prada Solaesa y Rosa María Arteaga, decidieron ayer proponer al Gobierno que solicite la extradición de Laureano Oubiña para que sea juzgado por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes por el que el fiscal solicita para él una pena de seis años y nueve meses de cárcel y una multa de 7.500 millones de pesetas.La petición será tramitada a través de la presidencia de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia para su aprobación o rechazo por el Consejo de Ministros. El tribunal hace constar en su escrito que el delito de tráfico de droga que se imputa a Oubiña, lo es de hachís, "en cantidad de notoria importancia, perteneciendo presuntamente el inculpado a una organización o asociación dedicada a difundir tal sustancia, siendo la conducta atribuida por la acusación de extrema gravedad o tratándose de jefes, administradores o encargados de las asociaciones mencionadas".

La solicitud de extradición es requisito indispensable para la entrega de Oubiña, si bien, al haber manifestado éste que quiere regresar a España, le será de aplicación el Convenio de Schengen, por lo que fuentes de la Audiencia Nacional consideran que el reclamado puede estar en España en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_