La renovación socialista suma más delegados en las primeras tres elecciones
El sector renovador de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que elegirá a su secretario general los próximos 24 y 25 de noviembre, se apuntó la mayoría de los delegados en las tres primeras elecciones importantes, celebradas ayer en Alcorcón, Aranjuez y Buenavista (distrito de Salamanca). Por su parte, los guerristas consideraron un "éxito" el "batacazo" de los renovadores por la base en Buenavista, donde ceden siete de los 16 delegados en juego.
El PSOE cuenta con 148 agrupaciones en toda la región, y en ellas están convocados a votar en los próximos días los 24.244 afiliados que tiene el partido en Madrid. El proceso se inició ayer en tres grandes agrupaciones -Alcorcón, Aranjuez y Buenavista (distrito de Salamanca)- y en algunas otras de menores dimensiones. Son cinco los teóricos aspirantes a ocupar el sillón de secretario general, aunque, en principio, sólo dos tienen posibilidades de disputarse el puesto por contar, según las previsiones, con más del 10% de los delegados: José Acosta, cabeza de los guerristas, y José Antonio Díaz, de los renovadores por la base. Los renovadores puros -que hasta ahora dirigían la FSM- no son un bloque homogéneo ni han decidido aún por qué candidato apostarán al final.Alcorcón aportará al congreso regional 20 delegados (de un total de 660). En las elecciones de ayer hubo dos listas. El resultado final favoreció a la encabezada por Enrique Cascallana, con 14 delegados. ¿A quién votarán? Según los renovadores puros, ese grupo aún no tiene nada decidido, pero no apoyará a un candidato guerrista. Según los renovadores por la base, los vencedores de Alcorcón votarán a su candidato, el vicerrector de la UNED, José Antonio Díaz. La otra lista de Alcorcón obtuvo seis delegados, de los que al menos dos, según los guerristas, apoyarían a su candidato, José Acosta.
En Buenavista (distrito de Salamanca), feudo tradicional de los renovadores por la base, este sector "fracasó estrepitosamente", según coincidieron en señalar guerristas y renovadores puros, que compartían una misma lista (el ex consejero del Gobierno socialista, Ramón Espinar, renovador, y la ex ministra Matilde Fernández, guerrista, iban juntos). La lista mixta arrebató a los renovadores por la base siete de los 16 delegados en juego. Uno de esos siete delegados votará al aspirante Jesús González Amuchástegui, profesor de Filosofía del Derecho al que apoya el rector de la universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba.
Aranjuez habría registrado una mayoría mínima del sector guerrista: tres delegados frente a dos de los renovadores, según la información de los renovadores por la base.
Los guerristas, por su parte, aseguran que en Aranjuez se presentó una sola lista, cuyos cinco integrantes son simpatizantes de José Acosta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.