_
_
_
_
_
DANZA

Una compañía israelí recuerda el holocausto en el Madrid Sur

F. Javier Barroso

Si Palestina dispuso la pasada semana de un espacio dedicado a su arte, el holocausto nazi representa el punto de vista israelí dentro del festival Madrid Sur. Será el próximo fin de semana. A lo largo de 75 minutos, los 18 bailarines de la Compañía Kibutziana de Danza Contemporánea tocarán este tema en Aide Memoire, un montaje del director artístico Rami Be'er, hijo de dos supervivientes del holocausto.Desde que la obra se estrenó en 1995, ha recorrido todo el mundo y por seis veces ha modificado escenografía y escenario. Según su director artístico, el montaje no es una obra al uso del holocausto, sino que cada espectador "lo puede interpretar de forma muy diferente". "Defiende sobre todo la paz frente a la violencia y el racismo. La cultura y el arte pueden contribuir, aunque sea modestamente, a mejorarnos", señala Be'er.

Todos los elementos de la danza juegan, en su opinión, un papel destacado. La música de Aide Memoire surge de diferentes fuentes, pero de forma que se adaptan a las necesidades del mensaje que se quiere transmitir. Ha elegido desde partituras barrocas hasta canciones contemporáneas. La iluminación también resulta fundamental para el director artístico: "Es una herramienta con muchas posibilidades, al igual que el escenario. La gente está acostumbrada a verlo de forma lisa, pero en nuestro espectáculo también consigue la verticalidad". "Me interesa, como creador, que todo esté conjuntado y que exista una gran coherencia de forma que el conjunto sirva para el mensaje", afirma Be'er. Los bailarines son para ello fundamentales. Cuando los elige, Be'er no se deja llevar por estereotipos como la altura o su delgadez, sino por su técnica depurada y porque sepan adaptarse a la musicalidad de la obra: "El lenguaje del movimiento también es humano", afirma.

Aide Memoire. Festival Madrid Sur. Auditorio Padre Soler (avenida de la Universidad, s/n), Leganés. Sábado 4, 19.30. De 250 a 500 pesetas. Teatro Auditorio Federico García Lorca (Ramón y Cajal, 22), Getafe. Domingo 5, 20.00. De 500 a 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_