La UCI carga a los corredores con la culpa del dopaje
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) había sido, quizás, el personaje más mentado por abogados, ciclistas, ex ciclistas, médicos y masajistas que testificaron la primera semana del juicio del caso Festina. Para todos, Hein Verbruggen y su federación, eran los primeros y principales culpables de la plaga de dopaje que atosiga al ciclismo. Y Verbruggen, que el lunes se vio apartado de Lille por una tormenta británica, compareció finalmente, cinco horas como testigo y bajo juramento, en el estrado de los declarantes. Sus palabras no fueron explosivas, como graves tampoco fueron, al fin y al cabo, las acusaciones del juez. Fueron, más bien, palabras políticas, eludiendo cualquier responsabilidad. "No me siento culpable, no me siento responsable si un ciclista se dopa. Un corredor siempre tiene la elección, nadie decide por él".Y después de ello, Verbruggen aprovechó para dibujar su particular mapa del dopaje en un deporte "culturalmente" adepto a esa práctica. "Hay un pequeño grupo de tramposos inveterados", dijo el dirigente holandés. "Otro grupo, mucho más importante, que se ve forzado a doparse para no quedarse atrás; otros que se atracan de medicamentos autorizados, y, finalmente, unos pocos que no toman nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.