Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN URIBE

"Las multinacionales se nutren de artistas andaluces"

PROMOTOR DISCOGRÁFICO

Hace cinco años, junto a unos amigos y compañeros se embarcó en un sueño: montar un estudio de grabación. Ahora no sólo lo tienen, sino que se han montado un sello discográfico que empieza a dar que hablar en Andalucía, Producciones Peligrosas. Juan Uribe, coordinador del estudio y el sello, ve como cada vez más grupos se interesan por el proyecto, como el ex guitarrista de 091, José Ignacio Lapido, que grabó ahí su primer disco en solitario, o el cantante Loquillo. Su apuesta es, sin embargo, por la creación andaluza, en cualquier modalidad. "Las multinacionales", dice, "se nutren de los artistas andaluces".Pregunta. ¿Cómo surgió lo de montar un estudio discográfico?

Respuesta. Fue a raíz de uno de nuestros socios. Tocaba en un grupo y decidió comprarse un pequeño grabador. A partir de ahí, decidimos hacer algo más profesional y, desde entonces, no hemos dejado de crecer. Un estudio de grabación es como un niño: siempre necesita algo nuevo.

P. ¿Es rentable?

R. Es una empresa a la que hay que hacer rentable. Si no lo fuera, dejaría de existir. Pero no es tan rentable como la gente cree. Requiere continuas inversiones y una continua modernización. Siempre hay avances.

P. ¿Cómo está el nivel de los grupos andaluces?

R. Yo veo un nivel muy alto. En todos los estilos, tanto en flamenco como en rock o en pop. Andalucía siempre ha estado en el punto de mira de las multinacionales que, por cierto, se nutren de los artistas andaluces. Es una referencia musical para toda España, y dentro de Andalucía, Granada sobre todo.

P. También tienen un sello discográfico...

R. Sí, el sello se complementa con el estudio de grabación.

P. Y no es tan rentable.

R. No, no es tan rentable. Nosotros el sello lo utilizamos para promocionar a aquellos artistas a los que les cuesta promocionarse. El mercado es más difícil a la hora de comercializar las grabaciones, pero nuestra apuesta va por aquellas cosas que puedan ser interesantes, grabaciones de calidad, originales.

P. En Andalucía ha aparecido la asociación de editoras discográficas. ¿Es interesante?

R. Por supuesto que sí. Es una asociación muy joven, pero puede ayudar a exportar discos, a dar a conocer en todo el mundo lo que se hace aquí. Podrá asesorar, abrir portales en Internet. Va a ser muy beneficiosa para todos en Andalucía. Ahora va a llevar diversos productos discográficos de la comunidad a ferias importantes, como el Midem latino, y ya, de hecho, lo que editan las discográficas aquí se está dando a conocer en Madrid. Eso es lo interesante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000