_
_
_
_

David Bowie recupera en un disco sus grabaciones para la BBC El músico rescata 37 canciones grabadas entre 1968 y 1972

Diego A. Manrique

Se sabe que David Bowie es un maestro en rentabilizar su carrera, con jugadas financieras que son la admiración de todas las superestrellas: por ejemplo, el vender bonos en Wall Street por valor de 55 millones de dólares con el respaldo de su catálogo de discos y grabaciones. Un catálogo que sabe reanimar regularmente con reediciones o rescates. La última novedad es Bowie at the Beeb, la recuperación de 37 canciones grabadas entre 1968 y 1972 para la emisora pop que la BBC puso en marcha a finales de 1967.

Frescura

Bowie at the Beeb ha sido posible gracias a una de las anomalías de la radiodifusión británica: temerosos de perder puestos de trabajo por la competencia fonográfica, los directivos del sindicato de músicos impusieron estrictas restricciones a los discos que se podían emitir -el llamado needle time- para obligar a que la BBC grabara en sus estudios a grupos y solistas de todos los géneros. Lo que inicialmente se vivió como una losa ha terminado resultando una mina de oro para la radio pública británica, que se ha aliado con sellos especializados para poner en el mercado un valioso material que anteriormente sólo estaba disponible en ediciones piratas.En una época en la que apenas existían los vídeos musicales, David Bowie usó todos sus contactos para hacerse huecos en la programación de Radio One con sus sucesivas reencarnaciones. Las primeras sesiones le muestran como un ambicioso cantante pop, respaldado por una orquesta con sección de cuerdas. A partir de 1970, el sonido se endurece, con la presencia del extraordinario guitarrista Mick Ronson, piedra angular del grupo The Spiders from Mars.

El doble CD no contiene revelaciones extraordinarias, pero sí música de enorme frescura, con espléndido sonido: los técnicos y productores de la BBC se especializaron en conseguir "calidad de disco" en sesiones breves, que a veces comenzaban a horas tan intempestivas -para un músico de rock- como las nueve y media de la mañana: Bowie solía llegar tarde y ponía a los empleados de la emisora estatal al borde del síncope. Algunas de las grabaciones están arropadas por las voces de presentadores con involuntarios momentos de humor inglés: Bowie se desgarra en una versión de Amsterdam, de Jacques Brel, que el locutor John Peel remata lacónicamente con un "very tasty" ("muy sabroso"). Los fragmentos de entrevistas de 1969 y 1970 demuestran que ya entonces Bowie sabía venderse con aplomo y encanto. Aparte de esa clásica de Brel, Bowie rindió homenaje a sus inspiradores con recreaciones de Chuck Berry (Almost grown) o Lou Reed (White light white heat, I'm waiting for the man). No todas estas grabaciones se conservaron: los archiveros de la BBC ignoraban que aquél era un material histórico, aunque sí quedaron curiosidades como Bowie y Ronson funcionando en dúo durante 1971. La primera tirada de Bowie at the Beeb contiene un disco extra con la que ha sido la última actuación de Bowie para la BBC, el 27 de junio del presente año. Las comparaciones son instructivas: ya no se trata de sesiones anónimas a horas intempestivas para llenar huecos en la programación, sino de acontecimientos mediáticos, con cámaras de televisión, celebridades invitadas y una lotería para elegir a 130 fans entre los 10.000 que pidieron estar presentes. Además ha desaparecido el artista hambriento: queda el gran histrión, cumpliendo con elegancia ritual otro compromiso promocional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_