RONY SEIKALY - JUGADOR DEL BARÇA

"Ya verán cuando esté en forma"

Tras doce años en la NBA, Rony Seikaly (Beirut, 10-05-1965) ha decidido acabar su carrera en Europa, en el Barça, equipo al que conoce sobre todo por el fútbol y del que no se ha perdido los encuentros contra el Milan, el Leeds y el Madrid. Lo de Figo, le sorprendió. Pregunta. ¿Cómo ha encontrado el nivel del baloncesto europeo?

Respuesta. Es muy diferente del que yo estaba habituado. Por ejemplo, me enfrenté a Anthony Bonner en la NBA y sé como jugaba allí. Pero aquí es otra cosa: tira, baja la bola, lo hace todo. Después del partido contra el Breogán, le dije: Tú en la NBA no tirabas ni desde dos metros y aquí lo tiras todo. Él me confirmó que aquí todo es diferente.

P. ¿Para usted eso es mejor?R. Yo tengo que adaptarme y no es fácil hacerlo. En la NBA lo conocía todo: cómo jugaban los equipos, los jugadores, etc.

P. Pero ¿hará también cosas que no hacía en la NBA?

R. Estoy en un gran equipo. Si estuviera en uno de menor calidad, yo llevaría la bola, tiraría, pasaría, lo haría todo. Pero, en un equipo con buenos jugadores, yo hago mi trabajo.

P. ¿Cómo cree que va a afectar la división del baloncesto europeo en dos Copas de Europa, Euroliga y Suproliga?

R. Creo que es positiva para la competición porque considero que nuestra liga es superior a la Suproliga donde no hay grandes equipos. Supongo que durará un año y luego cambiará.

P. ¿Qué destaca de la Euroliga?

R. Me gusta el sistema de competición porque, cuando llegas a semifinal y final con un sólo partido, cualquier equipo puede ganar. Con play-offs, ganan los mejores equipos.

P. ¿El problema de los comunitarios B afectará a los equipos?

R. Para los jugadores españoles es muy importante. Si yo fuera español y pudiera jugar durante diez años, también adoptaría su postura. Pero, si queremos que el baloncesto sea realmente competitivo y fuerte, tienen que venir jugadores de otros países.

P. ¿Ha tenido problemas de adaptación?

R. Todo está bien. No tengo grandes problemas, aunque hay muchas diferencias. No puedo comparar la NBA con España. Si comparara cada día una cosa con la otra, me volvería loco. Nada tiene que ver con aquello, los entrenamientos, los hoteles, la comida, los aviones .... Pero yo he venido sabiendo cómo eran las cosas aquí. También me tuve que adaptar cuando llegué.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en España?

R. Los árbitros. En la NBA se tiene la impresión de que los europeos no defienden. Pero no es que no defiendan, sino que los árbitros no les dejan. Si haces esto, piiiit, si haces lo otro, piiit. Quieren que defiendas como un matador. ¡Olé¡

P. ¿La comunicación con los árbitros es también diferente?

R. Allí se puede hablar con ellos, se puede discutir; no hay problemas. Aquí, si hablas con ellos, enseguida te advierten.

P. ¿Tendrá problemas para adaptarse a este tipo de defensa?

R. En la NBA tienes que parar al jugador al que te toca marcar. Aquí, es todo el equipo el que defiende: dos sobre uno, tres sobre dos, etc. Pero la defensa más complicada es la de la NBA porque no puedes hacer dos contra uno contra el jugador que tiene la pelota. Hay muchas cosas que se deben comprender.

P. ¿Cuál va a ser su principal aportación al Barça?

R. Debo hacerlo todo para ganar. Si en un partido tengo que meter 30 puntos o capturar 20 rebotes, lo haré.

P. En general, ¿ cree usted que es mejor ser el décimo jugador de un equipo de la NBA o estar de estrella en un equipo europeo?R. Todos los jugadores del mundo sueñan con la NBA. Si eres joven, es mejor ser el décimo jugador de un equipo de la NBA. Es una experiencia necesaria y, después, si no tienes un buen contrato, puedes venir a Europa.

P. Cada vez hay más jugadores europeos en la NBA. ¿Es porque cada vez hay más nivel en Europa o porque hay un déficit en la NBA?

R. Los jugadores europeos cada vez son más jóvenes. En la NBA faltan buenos tiradores. Allí hay muchos jugadores que corren, saltan, machacan... Pero no hay buenos tiradores. En Europa sucede todo lo contrario.

P. ¿Lo que vimos en los Juegos Olímpicos, la escasa diferencia entre Estados Unidos y el resto, se acerca a la realidad?

R. Los americanos estaban de vacaciones. No era el mejor equipo de Estados Unidos... faltaba O'Neal, Bryant, Grant Hill... El equipo en Australia pensó que sin prepararse iba a ganar por 30 puntos, haciendo mates y alley-hoops. No era un equipo concentrado y preparado para jugar el torneo. Además, no tenían líderes como Jordan, Pippen, jugadores que te empujan a jugar bien.

P. ¿Ve posible que un equipo europeo pueda ganar a Estados Unidos en Atenas dentro de cuatro años?

R. No. Es imposible. A Jasikevicius le pregunté cuál fue la clave del partido entre Lituania y Estados Unidos. Él me dijo que sólo hicieron una cosa: dejar tirar a los americanos. Así, les sorprendieron porque ellos están acostumbrados a tener al marcador enganchado.

P. ¿Físicamente está al 100%?

R. Sí. Físicamente lo estoy, pero en el juego aún no estoy al 100%. Quizá al 55 %. Me falta ritmo, tacto... Ya verán cuando esté en forma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS