Caja Madrid eleva su participación en Endesa al 5,01% y entra en el consejo
Caja Madrid anunció ayer que ha elevado su participación en el capital de la eléctrica Endesa desde el 4,97% al 5,01%. La entidad que preside Miguel Blesa ha invertido en la compra del nuevo paquete de acciones (0,04%) alrededor de 1.700 millones de pesetas. El aumento de participación en la eléctrica -en pleno proceso de fusión con Iberdrola- llevará aparejado el nombramiento de un consejero, probablemente el presidente de la caja, Miguel Blesa, al quien José María Aznar puso a su frente.La entidad de ahorro entró en el capital de Endesa en 1999 y ha invertido ya en sus acciones 174.166 millones. El valor del 5% ayer en Bolsa era 166.332 millones, es decir está en minusvalías.
El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, ha mostrado siempre su deseo de que tanto Caja Madrid como La Caixa, que controla también cerca de un 5% de la compañía, participaran en el núcleo de decisión de la compañía. El nuevo consejero ocupará la vacante dejada por el copresidente del BBVA, Francisco González, quien la pasada semana, coincidiendo con el anuncio de fusión Endesa-Iberdrola al que se opuso el BBVA, presentó su dimisión.
Caja Madrid explicó ayer que el aumento de participación en la compañía responde a su deseo de tomar posiciones ante la anunciada fusión de las eléctricas y para aprovechar las ventajas fiscales que se derivan de la consolidación de resultados en su contabilidad a partir del 5% de participación.
Por otra parte, Gas Natural (participada por Repsol YPF en un 45% y por La Caixa en un 25%), confirmó ayer que retira su propuesta de integración con Iberdrola "tras la negativa de una parte mayoritaria del consejo de administración de la compañía eléctrica a considerar dicha propuesta".
En la nota hecha pública ayer por la compañía que preside Antoni Brufau, se destaca "la escrupulosa neutralidad demostrada en todo momento por el Gobierno, que ha mantenido una línea de respeto a la libre adopción de decisiones empresariales". Pese a la retirada de su propuesta, Gas Natural insiste en que su proyecto de fusión "entre iguales, era el mejor proyecto para preservar la identidad histórica de Iberdrola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.