Alberto Fernández rectifica y respalda la candidatura de Dolors Montserrat para presidir el PP de Barcelona
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, apoyará finalmente la candidatura de Dolors Montserrat, vicepresidenta del Parlament, para dirigir el PP de la provincia de Barcelona, que cuenta con el 70% de los militantes del partido. El líder del partido ha mantenido un escrupuloso silencio público sobre el debate precongresual, pero internamente había favorecido que el actual secretario general de Barcelona, Xavier García Albiol, releve a Antonio Ainoza en el congreso que se celebrará mañana en Sitges.El PP renovará este fin de semana a tres de los cuatro presidentes provinciales. Si se cumplen los planes de la dirección, Montserrat relevará a Ainoza en Barcelona, el diputado autonómico Josep Maria Fabregat se convertirá en presidente en Lleida -hasta ahora lo era Pilar Arnalot- y la portavoz del partido y diputada autonómica, Alicia Sánchez Camacho, tomará las riendas de la formación en Girona en sustitución de José Carlos Cabrera. En Tarragona no habrá cambios y Carles Curto seguirá al frente de la dirección provincial.
La situación más confusa es la de Barcelona, donde cuatro dirigentes han estado recogiendo avales para presentarse: Garcia Albiol, Ramon Riera, Ignasi Oleart y Jordi Cornet. Éste, no obstante, los ha recogido mayoritariamente en blanco, con la intención de ponerlos a disposición de Dolors Montserrat.
La candidatura de García Albiol contó inicialmente con el respaldo tanto de Alberto Fernández como del actual presidente provincial, Antonio Ainoza. El líder regional ha alentado la recogida de avales de García Albiol, que dispone de más de 600, y en cambio ha obstaculizado que otros candidatos recogieran apoyos, según explican varios dirigentes territoriales del PP. No obstante, un núcleo de dirigentes partidarios de la candidatura de Montserrat iniciaron la búsqueda de avales en favor de la vicepresidenta del Parlament. Entre éstos se encuentran el responsable de política territorial del partido, Armand Querol; el responsable de política municipal, Juan López, y el jefe del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Santiago Fisas.
La opción de Montserrat ha sido promovida también por la dirección nacional, partidaria de situar a mujeres en lugares de responsabilidad. El pasado miércoles, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el hombre fuerte del PP catalán, Josep Piqué, abordaron las líneas maestras de los congresos provinciales de este fin de semana en una larga conversación, y ambos apostaron por Montserrat.
Ante esta situación, Alberto Fernández ofreció ayer su apoyo hacia Montserrat, aunque el elevado número de avales recogidos por García Albiol supone ahora un serio contratiempo. Éste sopesaba ayer la posibilidad de presentarse contra la candidatura oficial, aunque la cúpula del partido en Cataluña pretende que siga como secretario general.
Conflicto en Lleida
El otro congreso previsiblemente conflictivo es el de Lleida, donde muy probablemente se enfrentarán dos listas, en representación de dos sensibilidades que mantienen desde hace meses una auténtica guerra civil. Por una parte, se presenta el alcalde de Gimenells (Segrià), José Manuel Pardos, apadrinado por el diputado en el Congreso Josep Ignasi Llorens y la actual presidenta provincial, Pilar Arnalot. Por otra, el diputado autonómico Josep Maria Fabregat, que tiene el apoyo de Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.