Repsol YPF descarta lanzar una OPA sobre la eléctrica

Repsol YPF ha descartado lanzar una oferta de compra (OPA) sobre Iberdrola para competir con Endesa por su control. Así lo señalaron ayer fuentes de la negociación entre Endesa-Iberdrola por un lado y Repsol YPF-Gas Natural por otro. La decisión de Repsol YPF, que ayer celebró una reunión de su consejo de administración, se ha tomado tras analizar la situación de los últimos días y los contactos -continuos- que ambas partes están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo sobre los activos de los que se tendrá que desprender la nueva Endesa Iberdrola (al menos 16.000 megawatios / hora en generación y el equivalente a cuatro millones de clientes en distribución).Las fuentes consultadas recordaron que la oferta presentada por Gas Natural (compañía participada en un 45% por Repsol YPF y en un 25% por La Caixa) para tomar el control de Iberdrola ascendía a 18 euros por acción de Iberdrola, por encima de los 16,86 euros por acción ofrecidos por Endesa.

Más información
Iberdrola formalizó un plan de opciones para sus directivos en plena negociación con Endesa

Por otra parte, Unión Fenosa anunció que Correos ha decidido adjudicar a la compañía la gestión energética integral de todas sus instalaciones en la península, lo que incluye el suministro eléctrico de 68 instalaciones en capitales de provincia.

Polémica en Portugal

En medio de la agitación eléctrica, el ministro portugués de Economía, Mario Cristina de Sousa, confirmó ayer en rueda de prensa haber adquirido 650 acciones de Electricidade de Portugal (EDP), que mantiene un cruce accionarial con Iberdrola, durante la oferta pública de venta (OPV) del cuarto tramo de privatización de la empresa, concluida el pasado lunes. Por ellas pagó 400.000 escudos (332.000 pesetas). Con todo, el ministro luso señaló que no piensa dimitir, como pide el Partido Social Democrata (PSD), al no haber "ningun mal ético en lo que hice". De Sousa sostiene que esta adquisición fue realizada a través de un "proceso transparente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS