_
_
_
_
_

Panderetas de cuerda

El músico almeriense Antonio José Gómez convierte con su guitarra los villancicos populares en jazz

,No son pocos los que experimentan cierta desazón cuando el calendario alcanza el último mes del año y dulzonas melodías populares empiezan a invadir el ambiente. Son las fechas que anuncian la llegada de la Navidad. Los villancicos forman parte de esa tradición musicada que muchos esperan con gozo y otros sobrellevan con resignación.Estos últimos difícilmente reconocerán que pueden escuchar con placer un disco de villancicos, por los que tan poca fe profesan. Sin embargo, los cantos navideños al final son música y la música bien tratada puede sorprender hasta al más escéptico.

En cierto modo, eso es lo que ha conseguido, aún sin proponérselo, Antonio José Gómez, un músico almeriense de 28 años que se ha atrevido a convertir en piezas de jazz esos temas clásicos que reinan sin discusión en una determina época del año.

Antonio José Gómez ha tocado con numerosas formaciones musicales. Ahora, como siempre, compagina sus actuaciones con músicos como Jorge Pardo y Chano Domínguez con su trabajo de profesor de música en un instituto del municipio almeriense de Vícar.

Fue precisamente su faceta de docente la que le llevó a plantearse un proyecto que cuajó en un disco titulado Guitarra de Navidad, al que no pudo resistirse ni Tomatito. El reconocido guitarrista almeriense, flamante ganador de un premio Grammy, colabora en Dime niño de quién eres, uno de los 14 temas que componen el disco.

"Cuando llega la Navidad, en los institutos siempre se organizan actividades relacionadas con esas fechas. Así fue como empecé a hacer arreglos de villancicos populares. En principio era una actividad de clase. Una especie de juego que acabó en un disco", explica Antonio José Gómez. El primer sorprendido fue él: "Nunca habría creído que mi primer disco estaría basado en villancicos. Cuando te planteas tu primer trabajo quieres que responda a composiciones propias. En mi caso fue al revés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya prepara su segundo disco. Este nuevo proyecto sí está basado en sus composiciones. Será un breve compendio de los temas que han jalonado su trayectoria musical, cuando con apenas 13 años empezó a escribir música, mucho antes de que su pasión le llevara a estudiar musicología en Granada.

En Guitarra de Navidad, Antonio José Gómez evita los instrumentos típicos navideños. Su guitarra se convierte en una suerte de pandereta con cuerdas que camufla con tino las archiconocidas melodías que sirven de base para el disco.

"Siempre he creído que sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala, sea el estilo que sea. Y eso es lo que trato de inculcar a mis alumnos en las clases. Sólo trato de que aprendan a tener criterio para poder escoger y que valoren la música, independientemente de que después les guste un estilo u otro", explica Antonio José Gómez, que implicó a sus alumnos en su proyecto jugando con ellos a descubrir qué villancico había detrás de las versiones del disco.

El juego se extendió también a los títulos de las piezas, que el músico se permitió cambiar en función de las características de cada tema. Así, el villancico popular Noche de paz, aparece en el disco como Noche de paz en Río de Janeiro, aludiendo a los ritmos de bossa nova que lo caracterizan. 25 de diciembre y Una pandereta suena fueron mezclados y transformados por Antonio José Gómez en 25 del 12 F. F. Funky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_