_
_
_
_
_

Los beneficios de las cajas de ahorro aumentan un 7,8% hasta septiembre

Las cajas de ahorros obtuvieron hasta septiembre un beneficio neto de 411.055 millones de pesetas, cifra que representa un aumento del 7,8% sobre las ganancias registradas en el mismo periodo del año pasado, según datos preliminares de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La organización que agrupa a las cajas aseguró que estos resultados, avanzados por las propias entidades de ahorro a la CECA, "confirman la buena marcha del ejercicio para el sector". Los resultados en el trimestre, marcados por el incremento de las provisiones para cumplir con la nueva circular de morosidad del Banco de España, mantienen aumentos superiores al 6,5% en todos los márgenes de negocio. Pese al crecimiento de los costes financieros, a consecuencia de la subida de tipos de interés, el ingreso por productos financieros permitió que el margen de intermediación ascendiese a 1,20 billones de pesetas, un 6,5% más.

El ingreso por comisiones ascendió a 287.544 millones y el obtenido por operaciones financieras a 36.586 millones, con aumentos del 11,0% y 1,8%, respectivamente. Tras agregar ambas sumas, el margen ordinario quedó establecido cerca de los 1,53 billones, cifra un 7,2% superior a la registrada en septiembre del año pasado. Los gastos de explotación detrajeron 984.517 millones de pesetas, un 7% más.

Los costes de personal, con 594.975 millones y una subida del 7,1% de septiembre a septiembre, es la partida que experimenta la mayor expansión en el capítulo de gastos generales. El margen de explotación ascendió a 544.859 millones de pesetas, un 7,5% por encima de los 506.900 millones contabilizados doce meses antes.

En términos generales, la rúbrica con mayor crecimiento es la correspondiente a saneamientos e insolvencias, que aumenta un 145,7% y se sitúa en 86.803 millones de pesetas, a consecuencia de las dotaciones adicionales realizadas por las cajas por la circular del Banco de España sobre provisión estadística de insolvencias. Sobre volumen de negocio, el resultado neto representa el 0,89% de los activos totales medios, cifra 5 centésimas inferior al año pasado.

La inversión aumentó un 16,8% frente a septiembre del año pasado y se situó en 51,59 billones de pesetas. De este importe, el volumen de créditos aumenta un 19,5% al cifrarse en 38,13 billones, mientras que la inversión relativa a cartera de valores lo hace en un 10,9% y queda en 13,05 billones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_