_
_
_
_
TEATRO

El principal de Valencia presenta 'La dama duende', de Calderón

Antes de convertirse en el severo autor de La vida es sueño, que tantos rendimientos ha proporcionado a los grandes hombres de teatro, Calderón de la Barca fue un autor joven, lleno de otra clase de vitalidad, que es convenientemente revisitada con ocasión del cuarto centenario de su nacimiento. Es el propósito de este nuevo montaje de La dama duende, obra de juventud del clásico del barroco, que José Luis Alonso de Santos dirige con un reparto encabezado por Enrique Simón, Alfonso Lara y Lola Baldrich, y que se presenta en el teatro Principal, de Valencia, desde el 26 de octubre al 5 de noviembre.Para Alonso de Santos, quien también firma la versión del texto, formado en el teatro independiente e integrado luego en producciones más accesibles para el público, "Calderón es mucho más que una estatua en un parque o un museo teatral", puesto que también constituye "uno de los más grandes creadores de nuestra fiesta teatral, de alborozo y diversión, alegría y gracia, teatralidad y belleza". Para el director escénico, hay en el autor barroco un sentimiento trágico de la vida, pero también "un importante sentimiento cómico", donde se fusionarían lo lúdico y lo lúcido mediante el desplazamiento apenas perceptible de un par de letras, que Alonso de Santos vincula a la sabiduría del clásico para moverse con tino "en nuestro ciego deambular por este laberinto del vivir". Más actualidad, y más feliz, se le antoja a uno, o a otro, imposible.

De otro lado, el teatro Principal de Alicante presenta (del 27 al 29 de octubre) un nuevo montaje de Madrugada, una de las obras más celebradas del primer Buero Vallejo, con dirección de Manuel de Blas, quien también interpreta a uno de los principales protagonistas. La anécdota de la obra se vincula, como casi siempre en Buero, ya fuera el joven o el maduro, con asuntos concernientes a la dignidad humana. Un pintor muere y lega su fortuna a la que fue su modelo y amante, quien ha sido calumniada y dispone apenas de una madrugada para esclarecer el asunto. La mujer así urgida enhebrará una gran lección de ética, en un personaje que interpreta Ana Marzoa, a la que acompañan, además del mencionado Manuel de Blas, actores como Manuel Navarro o Paloma Paso Jardiel. Una buena ocasión para escuchar las jóvenes palabras de un gran autor en su vigorosa defensa de la condición femenina en los tiempos de cuando entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_