"Nos ha podido la presión"
Florentino Pérez cree que su equipo no pudo con el ambiente
Florentino Pérez encajó con exquisita deportividad su primera derrota como presidente del Real Madrid en el Camp Nou. "Me parece justo el resultado. El Barcelona ha jugado mejor", dijo a la conclusión del encuentro. Flemático y tranquilo no dejó sin embargo de valorar con sentido crítico la actuación de su equipo: "El ambiente les ha podido a los jugadores. La verdad es que son profesionales y que tienen que estar acostumbrados. Esa presión ambiental ha influido en ciertos jugadores más que en Figo y por esa razón el equipo no se ha parecido al de las anteriores jornadas".Pero a Figo, según los que hasta el pasado verano fueron sus compañeros en el Barça, no le pudo el ambiente. Eso indicó, sin disimulo, Luis Enrique, que a la finalización del choque declaró: "Yo creo que Figo ha sido el mejor jugador del Madrid". También Puyol se esmeró en los piropos al gran protagonista del choque, "al que no puedes dar un metro".
Jorde Valdano, director deportivo del Real Madrid, achacó a cuestiones "de seguridad" el hecho de que Figo no lanzara los saques de esquina como venía haciendo hasta ahora. No sabía aún anoche si ello se debía a que así se lo había indicado Del Bosque al jugador portugués o bien si había sido éste quien había todmado la determinación al comprobar la actitud del público hacia él. "No quiero que esto sirva como justificación", dijo Valdano. "El ruido me parece muy bien pero hay que reflexionar si se pone en peligro la integridad de un jugador. El Barcelona sin hacer un gran partido ha mostrado un buen tono y hay que considerar que ha sido un justo vencedor. No creo que este partido influya mucho en nuestro equipo".
Vicente del Bosque, en su juicio sobre el choque, echó de menos un mayor control del balón en el centro del campo: "Cuando lo teníamos no teníamos precisión", dijo el técnico madridista. "Y eso ha posibilitado el juego del rival.Considero que el 2-0 ha sido justo. Figo ha sido objeto de un marcaje muy eficaz por parte de Puyol". El jugador portugués abandonó el Camp Nou sin realizar declaraciones.
Llorenç Serra Ferrer rehuyó la euforia en su análisis del partido y dejó entrever algunos resquemores. "Sí", confesó el técnico del Barça. "Ha sido un triunfo extraordinario del equipo y de la afición que se merece un 10, y que ha supuesto una gran ayuda para los jugadores". Pero cuando le preguntaron si el de Leeds es el partido más importante que le queda en unas semanas de lo´ más intensas no se mordió la lengua: "Lo es porque ahora hemos logrado buenos resultados en los tres partidos anteriores [Real Sociedad, Milan y Real Madrid]. Pero no sé lo que hubiera podido ocurrir si no hubiéramos salvado estos encuentros".
Sus sensaciones volvieron a quedar al descubierto, cuando habló de Xavi. "No hay que analizar de forma individual", respondió. "Es un triunfo de todo el equipo. Pero Xavi ha estado a un gran nivel. A mí no me ha sorprendido. La lástima es que cuando se han hecho valoraciones anteriores del equipo, no se ha tenido en cuenta que no teníamos a Xavi y que Pep Guadiola estaba lesionado".
El técnico azulgrana incidió en estas tesis, cuando afirmó que el equipo no estaba tan "tocado" como podía deducirse de algunos comentarios mediáticos. "Los resultados no eran los esperados, pero en el fútbol la cuestión es acertar las ocasiones", comentó. "Había dudas en los primeros partidos, y ahora no hay que pensar que hemos logrado nada más que las dos victorias en la Liga y el empate en Milán. Debemos seguir trabajando con humildad".
Sin embargo, encontró motivos para vislumbrar un cierto optimismo de cara al partido frente al Leeds United. "Teniendo en cuenta los resultados y el juego que hemos desarrollado, podemos ser algo más optimistas", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.