No soy racista
He leído en EL PAÍS, con fecha 8 de octubre, una carta, escrita por doña Petri Muñoz Blanco, en la que se realiza una clara crítica al desarrollo de un curso realizado por la Fundación Maforem (Madrid Formación y Empleo), vinculada al sindicato CC OO. En dicha carta se expresa una crítica sobre la tarea desarrollada por la orientadora del curso, y éste es el motivo de perturbar su atención y la de los lectores de este diario, ya que se refiere directamente a mi persona.Siento mucho el perjuicio que puedan haber causado a la imagen de mi sindicato las descalificaciones que se vierten en este escrito, pero entenderá que, ya que la crítica alude directamente a mí, crea, por tanto, tener derecho de réplica.
Durante muchos años he impartido cursos de formación y nunca he recibido quejas que aludieran a una supuesta prepotencia, soberbia, clasismo o elitismo, pero lo más sorprendente ha sido observar que estas descalificaciones van unidas a la acusación, aún más grave y dolorosa para mí, de ser una persona racista.
Llevo muchos años impartiendo cursos de castellano para extranjer@s en distintas organizaciones: Escuela Popular de Prosperidad, Universidad Popular de Leganés, academias privadas, etcétera.
Siento mucho haber podido ofender a la trabajadora dominicana a la que se alude en la carta de doña Petri Muñoz Blanco, nada más lejos de mi intención.
De cualquier forma, no puedo dejar de señalar, para terminar, que difícilmente puedo aceptar el calificativo de racista al llevar siete años casada con un ciudadano senegalés.
Agradezco la publicación de estas líneas para poder salir al paso de estas opiniones, que, más allá de mis errores, creo sinceramente no merecer.- Orientadora sociolaboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































